Leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE JOAQUIN FERNANDEZ DE LIZARDI, EL PENSADOR MEXICANO DE LOS POBRES

“No todo el que lee, sabe leer.”

Esta lectura habla de José Joaquín Fernández de Lizardi, nos dice que fue pionero de la novela en América, resaltando que la literatura se divido dos periodos ates y después de él.
Hijo del siglo XVIII como lo llamaba Agustín yañes uno de los más complejos y plenos escritores del nuevocontinente.
El de sentido común un pensador dialogante autor de hechos e ideas como el mismo lo esgrimo, también autor de las novelas como el periquillo sarnento, la jicotilla y su prima, noches tristes y día alegre, don catrín de la fachenda.
Cuando uno entra al mundo de la novelística de Fernández de Lizardi se puede observar que poco se vincula con piezas teatrales que agrupan un automariano, pastorelas monólogos, a los que él llama unipersonales, múltiples poesías centenares de folletos, calendarios y artículos periodísticos.
Entre todo esto este pensador quiso destacar mas sus hechos y actitudes políticas, por ejemplo la función de la sociedad pública de lectura, la azarosa edición de sus periódicos, su pronunciamiento por la abolición de la esclavitud, su ataque al racismo, suexigencia de una educación gratuita y la obligatoria para todos los mexicanos, las censuras de que fue objeto y sus repetidas aprehensiones a causa de sus escritos.
José Joaquín Fernández de Lizardi jamás empleo su talento y cultura para fines de lucro personal o para establecer la distancia entre él y su pueblo, (la gente) si no todo lo contrario.
Algunos críticos quisieron negar laautenticidad de este escritor, ellos consideraban que el pueblo de México en su mayoría era analfabeta y no estaba capacitado para poder entender lo que este escritor les quería transmitir por medio de sus escritos, y que solo era para gente que si lo podían leer y entender como los criollos, por su aspecto de tés blanca lo consideraban más un pensador español que mexicano.
También nos hace mención de rosamaría palazón mayoral, que nos dice la verdadera intención popular del escritor y dice que. Sus papeles han causado mil cóleras, evacuaciones y dolores a ciertos lectores por que el no escribió para catrines, dandis, damas de polisón vestido de seda y anteojito, conservadores convencionalistas, políticos ególatras, para los snobs de ayer y de hoy, sino que a él lo unían estrechos lazos con elpueblo, con las clases necesitadas.
Cuando todas las clases tengan educación suficiente los artistas se realizaran. Y que el ideal era ostentar un buen estilo y llegar a las capas más necesitadas y estar de boca en boca.
Lizardi describe peyorativamente al pueblo, es decir negativamente. Aunque su voz surge del sector criollo aunque con una fuerza democrática lo que pretendía era que sus ideasllegaran al pueblo de boca en boca, como nos dice que se hace mención en uno de los subtítulos de su obra el periquillo en la que nos quiere dar a entender el escribe para ser leído en voz alta.

En 1920 Alfonso reyes escribió un ensayo llamado el presagio de América y después el ultima tule, donde dice del significado que América a tenido como nuevo mundo.
Los presagios analizados por reyes partende aquella isla tule, ubicada en el occidente de Europa y la Atlántida, antecedente del descubrimiento de Cristóbal colon.
Alfonso reyes buscaría abordar las utopías, es decir inventar tierras imaginarias, mundos nuevos pasados o futuros, termino concebido por tomas moro.
Crear utopías es una forma de vislumbrar la posibilidad de un lugar inexistente, óseo que esto quiere decir también que nohay tal lugar y que puede ser todo lo fantástico que se quiera, llamamos también utopía al lugar que no está en ninguna parte.
Nos dice también que el poeta ingles William Morris llamo a su novela utópica, news from nowhere.
Alfonso reyes señala formulas redentoras realizables hasta cierto punto a veces de carácter práctico, son metas y empeños que surgen de la imaginación del maestro,...
tracking img