Proceso de crecimiento y desarrollo en el escolar y adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
Unidad Xochimilco
lic. en enfermería
8 trimestre: proceso de crecimiento y desarrollo en el escolar y adolescente.

Trabajo:
Unidad III: Neumonía y Bronquitis Aguda

Equipo 1:
Integrantes:
Bahena Olmos Nancy
Julián Aguilar Brisa Rocío
Mateo Velásquez Ruth.
Montero Correa Araceli.
Mora Salazar Silvia.

Profesora:
Ivette cruz Hernández

INDICE1.-Neumonia
1.1.-Etiologia……………………………………………………..…………….3
1.2.-Neumonia por Neumococos…………………………….………………4
1.3.-Síntomas…………………………………………………………………..4
1.4.-Diagnóstico…………………………………………….………..………...5
2.-Bronquitis Aguda
1.1.- Etiología…………………………………………………………………..6
1.2.-Signos y Sintomas………………………………………………………..7
1.2.-Tratamiento………………………………………………………………..73.-Bibliografia…………………………………………………………………………..9

NEUMONÍA
ETIOLOGÍA
Las neumonías son enfermedades pulmonares inflamatorias en el que el parénquima alveolar y/o el espacio intersticial perilobular y peribronquial pueden estar afectados.
Agentes causantes de las neumonías:
.Neumonía bacteriana (neuococos,Haemophilus influenzae, Legionella, Staphilococcus, anaerobios).
.Neumonías víricas (virus influenza, Parainfluenza y adenovirus)
.Neumonías micoplasmáticas(mycoplasma neumoniae
.Neumonías parasitarias (Pneumocystis carinii, ascaridos)
.Neumonías alérgicas (polvo alergénico, rotura de quistes de equinococos)

Normalmente la enfermedad sigue un curso agudo, se habla de neumonía crónica cuando ha transcurridas seis semanas de tratamiento, no se observa ninguna mejoría apreciable.
Todas las formas de neumonías tienen en común que los alvéolos y víasalveolares afectados no están llenos de aire sino de un infiltrado inflamatorio, o bien que las paredes alveolares y los espacios intersticiales estén infiltrados de células inflamatorias.

NEUMONÍA POR NEUMOCOCOS
AGENTE: La neumonía causada por S.Pneumoniae es la neumonía bacteriana más frecuente, que cursara como neumonía lobular o como bronconeumonía.
HUESPED: niños, pacientes con unainfección gripal, y personas adultas. Por regla general tras una infección vírica del tracto respiratorio superior, tras un intervalo de varios días, los pacientes que han sufrido una esplenectomía o padecen una anemia drepanocítica son más sensibles y por lo tanto, se tienen que inmunizar contra los neumococos.
MEDIO AMBIENTE: aparece con mayor frecuencia en el invierno y al principio de la primaveraPATOGÉNIA
Mediante la aspiración de secreción fluida, las bacterias llegan hasta los alveolos, donde pueden multiplicarse en grandes cantidades gracias a su intensiva virulencia o la reducción de la resistencia del paciente.
Las lesiones pulmonares típicas se pueden dividir en cuatro fases características, que se extienden por el campo neumónico desde el centro hacia la periferia.
–Edema yacumulación (1 día) el tejido alveolar reacciona inicialmente a la invasión del microorganismo con un edema inflamatorio.
-engrosamiento inicial (2-3 día) a continuación se produce un engrosamiento inicial con invasión de leucocitos polimorfonucleares y eritrocitos.
-Engrosamiento avanzado (4-8 día) después se produce un engrosamiento avanzado en el que los alvéolos quedan masivamenteinvadidos por leucocitos y macrófagos.
-Lisis (90-100 día). Cuando se han eliminado las bacterias, los macrófagos aparecen en lugar de los granulocitos, se disuelve enzimáticamente el exudado y se absorbe.
A pesar de que el tratamiento antibiótico puede alterar el curso clínico de manera que no siga la imagen clásica, los pulmones pasan por las etapas descritas.
SÍNTOMAS
Es típico que laneumonía se presente súbitamente con escalofríos, y fiebre elevada (39-490 C), dolor al respirar profundamente, tos es característico que vaya acompañada de una expectoración de color rojizo o marrón oscuro, es frecuente observar también herpes labial, existe taquicardia y taquipnea con respiración superficial para proteger las porciones pulmonares...
tracking img