Legado cultural de las culturas maya - azteca - inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Legado Cultural de los Mayas.

Los mayas sobresalieron en diversos aspectos de la cultura, entre los cuales haremos referencia a los que se presentan a continuación:

Escritura: El pueblo maya fue el único pueblo precolombino que pudo lograr desarrollar un sistema completo de escritura, combinando elementos ideográficos y fonéticos. A pesar de poseer un silabario capaz de poder escribirlotodo fonéticamente, siguieron utilizando jeroglíficos debido a el gran prestigio que éstos poseían. Sin embargo, existen piezas arqueológicas que muestran combinaciones de ambos sistemas de escritura.

Sistema Calendárico Haab/Tzolkin: Como consecuencia de que los mayas eran grandes conocedores de astronomía, este pueblo pudo darse cuenta de la verdadera dimensión del hombre en el universo, nosestamos refiriendo a la escala cósmica. Esto ayudo a crear una perfección y exactitud a un sistema calendárico que ha llegado hasta nuestros días para admirarnos de su capacidad intelectual a pesar de sus precarios avances de la época. El sistema calendárico utiliza unidades de tiempo, en donde el ciclo de este calendario era de 52 años o 18.980 días y la semana tenía 13 días y existían 20 mesesy 20 días cada mes.
Importancia del descubrimiento del cero y su expresión gráfica: La importancia de este descubrimiento puede observarse al considerar que esto ocurrió 1000 a. d C. Además, el nuevo sistema de numeración incluía el valor posicional de cada número, el cual se convirtió en una realidad material al asignársele una representación gráfica. Para nosotros puede resultar algo muysencillo, pero esta idea escapó a dos de los genios más grandes de la antigüedad: Arquímedes y Apolonio. La importancia de este descubrimiento es de tal magnitud que el mundo actual carecería de todos los avances que generaron los mayas y sin pensar en un concepto y utilización gráfica del cero para las matemáticas. En este sentido seria algo extraño pensar en un mundo sin medios de transporteelectromecánicos, ni medios de comunicación electrónicos, sin computadores, ni los medicamentos que utilizamos hoy en día, ni mucho menos pensar en una exploración espacial.

La Astronomía: Gracias a el dominio de las matemáticas de los mayas, tuvieron la posibilidad de realizar avances astronómicos. De ahí que pudieran seguir el curso de los astros, lo que a su vez los hizo pensar en la esfericidad dela Tierra, a distinguir entre solsticios, equinoccios e incluso anticipar eclipses, gracias a la buena utilización de cálculos matemáticos de muy alta complejidad. La civilización maya fue reconocida incluso por el astrónomo Carl Sagan que retomó el pensamiento maya reconocer que: “ (…) cuánta razón tuvieron los mayas cuando manifestaron su pensamiento cosmogónico: el hombre es nada en eluniverso”.

Legado Cultural de los Incas (Pacachuti Inca Yupangui)

Educación: En cuanto esto los incas solo accedían a ella los hijos de los nobles o de los Jefes (Incas de sangre e Incas de privilegio). Los amautas eran los maestros encargados de preparar los Incas, le enseñaban preceptos religiosos, políticos, históricos, militares así también en el modo de comportarse y hablarrespetuosamente. También aprendían el significado de los nudos (quipos) con el objeto de establecer la cronología de los hechos históricos y cotidianos. En suma, la educación consistía en preparar a una minoría destinada a cumplir funciones directivas dentro del imperio. También ellos fueron los que implantaron el quechua como lengua oficial, la cual se utiliza en algunas regiones de Sudamérica en laactualidad.

Economía: Los incas no conocieron la escritura aun cuando idearon un sistema de cordeles y nudos (quipos) cuya disposición en una madeja de cuerda colores y de diferente extensión los cuales les servía para fines aritméticos y de contabilidad. Los incas establecieron un sistema económico que en la actualidad se puede asociar con una línea socialista (redistribución – reciprocidad ) en...
tracking img