Medios de cominicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 183 (45683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre apareció en el planeta, tuvo la necesidad de comunicarse con sus congéneres. Posiblemente, haciendo uso de sonidos o señales y luego tal vez por su estilo de vida en grupo debió adaptarse y establecer nuevas conductas que pasarían a ser costumbres, y es con ello que aparecen los dibujos en piedras. La evolución, permitió la organización de grupos socialespasando por diferentes etapas, pero siempre buscando la forma de comunicarse, aprendiendo a expresarse de diversas maneras.
La capacidad ingeniosa e intelectual del ser humano, le permitieron dominar y transmitir sus conocimientos de generación en generación, hacer uso de técnicas comunicativas de otros pueblos, sin hacer de su vida algo complejo o displacentero.
Empero, entendemos que laconstante búsqueda del hombre para satisfacer aun más su necesidad de comunicación con los demás, de expresar sus pensamientos, emociones y de dejar huella; permitió la instauración de novedosos instrumentos en el mundo, logrando con ello que el proceso comunicativo se ampliará velozmente. Así también se reconoce su necesidad de buscar, de saber, de obtener, expresar y transmitir información comoacciones esenciales inherentes a su naturaleza humana.
En la retrospectiva que se realiza para establecer la evolución del hombre en sus formas de comunicación, se pudo lograr visualizar el proceso que va desde la escritura jeroglífica, la invención del alfabeto y el papel; hasta el paso acelerado que se dio con la imprenta y luego con la aparición del teléfono, el cine, el radio y la televisión, que alfinal determinan el avance de la humanidad.
La invención del alfabeto, que se muestra con figuras gráficas en representación de sonidos, es considerado la primer fuente de escritura realizada por el hombre; se reconoce por tanto como uno de los hechos que permitió el inicio de la historia de la humanidad y el primer avance tecnológico del hombre en su comunicación. Pero es con la invención de laimprenta de Johannes Gutenberg que se inicia una nueva etapa caracterizada por el conocimiento, pues permite el acceso de mayor número de personas a la información escrita.
Empero, como las capacidades que el hombre posee para comunicarse son insuperables, y la humanidad sigue creciendo, su búsqueda por vivir y lograr el intercambio de ideas, pensamientos y emociones jamás lo detendrán en laampliación de medios por los cuales hacer valer sus derechos de libertad de expresión; y más aún cuando cuenta con alternativas tecnológicas que amplían más sus horizontes. Muestra de ello, la revolución de la información que fue una etapa de cambios rápidos y constantes que se inició con la informática; y que trajo consigo al Internet; medio por él cual la transmisión y transferencia de informaciónse desarrolla en cantidades infinitas, desde cualquier rincón del mundo y con una rapidez increíble.
Lo anterior son ejemplos de las inventivas de la humanidad dirigidas a simplificar las actividades del hombre. Es por ello que la informática y la tecnología se consideran los medios generadores de transformaciones positivas, pues hacen del trabajo un medio menos laborioso, más eficaz, óptimo ycon estándares de calidad.

Cabe destacar que la comunicación esta entrelazada con el concepto de información, cuyo objetivo es disminuir la incertidumbre de los mensajes que se brindan, pero por otra parte la comunicación es reconocido como el intercambio de información, de ideas que se concretizan con la formulación de nuevas ideas o del soporte de aquellas que ya existían.
Es por eso; que seconsideran que las revoluciones de la humanidad han sido destacadas por los avances que se evidencian en la capacidad de comunicación del hombre.
La importancia de exponer el tema, consiste en conocer mejor la influencia que los medios de comunicación pueden tener, que van más allá del consumo de determinados productos. Estos pueden imponer modas, determinan gustos, posicionar marcas y hasta...
tracking img