Legado De Jose Lenero

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
El legado del Ing. José Leñero González
( in memoriam)

Hace un tiempo atrás, escuchamos una charla sobre una serie de temas, los cuales presentaban parte del legado de Don José Leñero, ampliamente conocido en el área centroamericana como el mayor impulsor de la Calidad Total y el Mejoramiento Continuo-Kaizen. Ello nos animó a plantear nuestra versión, de lo que consideramos su gran legado.Conocimos a Don José, alrededor de 1985, cuando formábamos parte de la junta directiva de la Asociación de Gerente de Compras y Materiales (Agecom), organización costarricense que agrupaba a una muy buena cantidad de profesionales en el tema de las adquisiciones.






[pic]




Este primer contacto con Don José se realizaba con el propósito de contar con sus servicios paraescuchar un tema que en el área de las compras, ha sido parte de sus problemas: el Justo a Tiempo (JAT) o Just in Time.

Para esa fecha programamos un seminario con más de 75 personas, que se tuvo que repetir 4 veces, debido a la gran cantidad de participantes que se inscribieron. Siendo parte de los organizadores tuve la suerte de poder escucharlo todas las veces, y aunque era el mismotema, las experiencias nuevas e interesantes que exponía Don José, mostraban que estábamos ante un verdadero conocedor.

Entusiasmados con los resultados, decidimos llevar el mismo mensaje a toda la alta gerencia de la empresa para la cual laborábamos (Firestone), repitiendo posteriormente el evento para todas las gerencias, jefaturas y supervisores, el éxito de nuevo fue total, tanto por lacalidez del expositor como el impacto que causaba en quienes lo escuchábamos. La vehemencia en sus planteamientos realmente era impactante.

El JAT tuvo gran acogida en la empresa, pues en esos días (1987), como funcionarios de esa industria de manufactura de llantas (tubos, gomas, cauchos) nos capacitábamos en Argentina y México sobre una novedosa técnica para balancear los procesosconocida como el Kanban y que forma parte del JAT. Fue con la magistral exposición de Don José que entendimos realmente el verdadero valor de las experiencias que los japoneses estaban desarrollando y lo factible que era implementar en nuestras empresas.

Tanto para AGECOM como para la empresa Firestone, Don José propuso posteriormente el tema de la Calidad Total, que nos ayudó a entenderporqué debíamos pasar del concepto del Control Total de la Calidad que nos planteaba Armand Feigenbaum a la Calidad Total a lo largo y ancho de la empresa que proponía el Dr. Kaouru Ishikawa, un tema que para miles de centroamericanos ha sido relacionado hasta la fecha con Don José Leñero, por medio de sus escritos y presentaciones personales, eso lo pudimos comprobar recientemente en nuestra últimavisita a Nicaragua en donde se recuerda con gran cariño.


Por medio de sus columnas semanales en la revista Rumbo, luego en El Financiero y en varios periódicos centroamericanos, Don José se convirtió para muchos en su amigo, con una excelente forma de hacer sencillos temas complejos y brindar en una página, una cápsula de motivación sobre como podíamos ser mejores dia a dia. La granempatía con Don José, nos motivó a unirnos a su empresa de consultoría, pudiendo compartir durante 12 años de sus enseñanzas, consejos y sabiduría.


Además de brindar amistad en sus escritos, Don José nos introdujo en su selecto grupo de amigos de gran prestigio como los doctores Deming, Juran, Ishikawa, nombres que se nos hicieron familiares cuando ingresaban por medio de su pluma a nuestrasoficinas y nos dejaban a su partida una gran inquietud de las cosas que podrían ser mejores, no obstante lo bien que consideráramos se hacían las cosas en nuestras organizaciones. Además de compartir con sus amistades, Don José nos fue presentando otros de sus amigos que representaban nuevos retos para la gerencia. Por su medio conocimos muy bien a Cris Argeris, a Nasbith, a John Carlzon y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legado de mariano jose de larra
  • Los legados, josé luis romero
  • Legado que dejo Antonio José de sucre
  • José Celestino Mutis, La Expedición Botánica Y Un Gran Legado.
  • Jose Martí Y Su Legado
  • EL LEGADO CULTURAL DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
  • VICENTE LEÑERO
  • Vicente leñero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS