Secundaria

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
El texto es una fuente primaria de claro contenido político. Los autores son colectivos y son los dos principales sindicatos obreros del país, la CNT, de filiación anarquista, y la UGT, socialista.El texto se sitúa en el periodo de crisis de la Restauración, durante el reinado de Alfonso XIII. El país atravesaba un difícil momento político y social, debido, por una parte, a la crisis políticadel sistema, y por otra, a la inflación originada por las alteraciones económicas derivadas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que afectaba especialmente a las clases más bajas.

El clima detensión social creciente había originado que el gobierno conservador de Eduardo Dato adoptase una serie de medidas restrictivas con las libertades. Esto va a exasperar aún más a las fuerzas de oposiciónal régimen e incluso a sectores de los partidos dinásticos, lo que acabará provocando, en el verano, la formación de la Asamblea de Parlamentarios en Barcelona.

A su vez, en el ejército había ungran descontento originado por el auge del regionalismo, el empeoramiento de sus condiciones de vida y el descontento ante la corrupción política. Todo esto originaría la creación de Juntas de Defensaque empiezan a realizar numerosas injerencias en asuntos de índole civil. El texto va destinado a la opinión pública con la intención de informar sobre las reclamaciones obreras, dando a conocer susintenciones de pasar a la acción si no se atienden sus peticiones.

La idea principal del texto es la decisión de las organizaciones obreras de actuar conjuntamente en la realización de una huelgageneral al no haberse atendido sus peticiones sobre democratización del sistema y sobre mejoras en las condiciones laborales de los obreros. Desde un punto de vista formal, España era una monarquíaparlamentaria de carácter democrático al existir sufragio universal masculino desde 1890, pero esto no era real. Cánovas había creado un sistema fraudulento de turno de partidos, formalizado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS