Legado del mundo antiguo (egipto, mesopotamia y fenicia)

“Legado del Mundo Antiguo”

* Egipto: Está ubicado al noreste del continente africano, en un espacio rodeado al norte por el mar Mediterráneo, al este desierto, y al sur montañas, y surcado de Norte a Sur por el Río Nilo. El río atraviesa el desierto y proporciona agua. Las inundaciones anuales arrastraban gruesas capas de cieno (moho) hasta las orillas y fertilizaban el suelo. Los antiguosegipcios las llamaban tierra y la utilizaban para cultivar alimentos. Mas allá se extendía la tierra roja, una inmensa extensión pedregosa en la que casi nunca lluvia y en las que no crecía nada.
* El Orden Social: La Sociedad del antiguo Egipto tenía forma piramidal.
A. El Faraón: Ocupaba la cúspide. Los egipcios creían que todos los faraones eran reyes divinos. El pueblo esperaba que losfaraones fueran fuertes, expertos cazadores y capaces de conducir el ejercito a la victoria en el campo de batalla.
B. El Visir o Primer Ministro: Se encargaba de organizar el sistema tributario, supervisa la agricultura y los sistemas de riego. Representaba al faraón en los tribunales de justicia.
C. Los Escribas y sus Funcionarios: Eran respetados porque sabían leer y escribir.
D.Los Sacerdotes: Era el servidor de Dios y existía para el mantenimiento de Dios y su casa.
E. Los Artesanos:
F. Los Campesinos: Cultivaban los alimentos y trabajaban de obreros en los edificios reales, constituían un grupo numeroso.
G. Los Esclavos: Capturados en las guerras, no tenían derechos.
Los bienes de un antiguo Egipto no se medían en dinero, si no en ganado.
1. Los DiosesPopulares:
La religión era de carácter politeísta, ya que adoraban a muchas divinidades. Muchas deidades eran representadas con forma animal, por ejemplo, la gata “BAAST” (Diosa del amor y la alegría) o como figuras humanas con cabeza de animal o pájaro, como el Dios del conocimiento “TOT”.
* Osiris: Monarca del Mundo de los Muertos.
* Anubis: Cuidaba del sitio donde se practicaba lamomificación y supervisaba el embalsamiento practicado por los sacerdotes. Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o perro. Guiaba el alma del difunto en el más allá.
* Amón Ra: Dios del Sol.
* Set: Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz es el trueno. Representando con un extraño galgo con orejas largascortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífado largo.
* Neit: Diosa guerrera y de la caza. Sus atributos eran el arco, la flecha y el escudo, en su función más antigua. Protege con su arco a Osiris, Re y al faraón. Posee varias representaciones según la ciudad de su culto.
2. Los Preparativos para la Vida Futura:
Los antiguos egipcios disfrutaban de la vida, y en el mundo del más alláquerían seguir gozando de los placeres terrenales. Creían que cada persona tenía partes espirituales decisivas. Consideraban que las personas además de cuerpo, tenían un Alma (KA), y después de muertas, debían presentarse ante un Tribunal de Dios procedido por Osiris. Los egipcios necesitaban de objetos terrenales en las tumbas y de su propio cuerpo que era momificado.
3. El Río de las TresEstaciones.
Se basaron para tomar como fecha de inicio del año, en dos hechos importantes de carácter natural, que coincidían en forma precisa en unos casos y aproximada en otros: la aparición de la estrella Sirio y el comienzo de la inundación del Nilo, el 19 de Julio.
El río dividía el calendario de los agricultores en tres temporadas:
A. La Estación de la Inundación: Las labores seinterrumpían, abarca de Julio a Octubre.
B. La Estación de la Salida (Siembra): Permitía arar y sembrar, iba de Noviembre a Febrero.
C. La Estación de Recolección: Iba de Marzo a Junio.
Cada año tenía 12 meses de 30 días cada uno, lo que daba un total de 360 días. Agregaron 5 días que inicialmente colocaban al principio y después al fin de ese período.
4. La Escritura Egipcia:
El nombre...
tracking img