Legado inmaterial de los chibchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El legado de los chibchas

La familia comúnmente llamada Chibcha o Muísca pobló principalmente los territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.
No obstante la partesureste del departamento de Santander también fue tierra de una rama de los Chibchas. Esto es particularmente cierto en lo que atañe a la cerámica de ambas regiones que, en muchas coacciones seconfunden. Se trata de la cultura Guane.
Fue la chibcha una raza de magníficos orfebres, ceramistas y tejedores de mantas y telas. Son bien conocidos sus célebres “Tunjos” o idolillos queconfeccionaban mediante una aleación de oro y cobre con predominio de este último metal, que se distingue con el nombre de “Tumbaga”, tan empleado en la metalurgia por nuestros artistas aborígenes de tiemposidos.
os Chibchas fueron así mismos magníficos ceramistas distinguidos especialmente por la confección de vistosas tazas y soberbias múcuras.
La cerámica chibcha difieren tanto de la correspondiente aotras culturas nuestras.
Excelentes orfebres y alfareros de fabulosa creatividad.

Los chibchas o muiscas obtenían el oro por transacción con las tribus vecinas. Trocaban esmeraldas, mantas yalgodón por oro. Aleaban el oro argentífero nativo en proporción variable con el cobre puro y obtenían así aleaciones de color bronceado, conocidas en Colombia con el nombre de tumbaga,

Cultura
•Actividades Guerreras
Las armas de guerra en las sociedades salvajes y bárbaras son generalmente los mismos instrumentos de cacería utilizado sin modificaciones o complementados con algunas innovaciones deadaptación. Primero en la guerra con los animales, contienda defensiva para preservar la vida y lucha ofensiva para sustentar la existencia humana. Las armas que el hombre inventa en esta lucha quesistematizada se le llama cacería, le sirven luego en combate con los demás hombres. Originariamente los inventos de cacería y guerra se enlazan sobre el fondo de sangre de su dramatismo.
Los...
tracking img