LEGADO JORGE ELIECER GAITAN

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014


LEGADO DE JORGE ELIECER GAITAN

NATHALIA MONCAYO LOPEZ
1102
COLEGIO SAGRADOS CORAZONES
MOSQUERA
2014
"En Colombia hay dos países: el político, que se preocupa por los privilegios y lasinfluencias..., y el nacional, que es el pueblo que piensa en su trabajo, en su salud, y en su cultura... Nosotros pertenecemos al país nacional." Era un discurso muy fuerte para la Colombia de los añostreinta, tan fuerte como el hombre que lo pronunció: Jorge Eliécer Gaitán, el líder popular asesinado por una conjura de intereses extranjeros y locales, con la intervención de la CIA estadunidense,de acuerdo con la investigación efectuada por su hija, Gloria Gaitán Jaramillo”


Gaitán fue la figura política capaz de atraer a multitudes, de "entender el alma de Colombia". En 1928, de regresoa su patria tras finalizar sus estudios en la Universidad de Roma y elegido representante, encabeza la protesta contra los conservadores que manejaban el país y en contra de la corrupciónadministrativa.

Gaitán ocupó cargos políticos clave y en 1932 fue nombrado rector de la Universidad Libre
fundó en 1933 la Unión Nacional Revolucionaria (UNIR), al frente de la cual estuvo hasta su regreso alPartido Liberal en 1935, a cuya directiva oligárquica fustigó abiertamente siempre.
Él fue el mejor representante y el más avanzado de aquella nueva clase dirigente que surgió durante la depresióneconómica de los treinta y mediante la elección del liberal Enrique Olaya Herrera.
La palabra encendida, el fuego de Gaitán, su defensa de las clases populares, su voz distinta y única que seevidenció en el fuerte debate que originó la matanza en las bananeras en 1928 y sus intervenciones en el Congreso en 1929, golpearon fuertemente al régimen conservador.




EL BOGOTAZO
El 9 de abril de1948, la noticia de su asesinato provoco una inmensa y espontanea reacción popular conocida como el bogotazo, En poco tiempo una multitud se levantó y lincho al presunto asesino .La muchedumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge eliecer gaitan
  • Vida de jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • Jorge Eliecer Gaitan
  • jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • sobre Jorge eliecer gaitan
  • Jorge Eliecer Gaitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS