legados

Páginas: 25 (6121 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
APORTES DE LAS CIVILIZACIONES
MAYA

Arquitectura
construyeron grandes monumentos que están en ruinas. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyasestructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos.

Escultura
El pueblo Maya logró dominar prácticamente todas las técnicas de la escultura, ya que existen grabado en alto y bajo relieve y en bulto redondo; esculturas adosadas y especialmente injertadas en grandes monumentos, que forman parte integrante de los mismo.

Escritura
Existen pocos testimonio escritos, generalmente sontranscripciones de libros antiguos de tradiciones. Estos fueron grabados sobre papel Amate hecho de corteza de árbol. Se estima que existían 13 escritos principales de la historia Maya, en nuestros días solo sobreviven 3 en museos europeos:
El Códice Dresde
El Códice de Madrid
El Códice de Paris
En forma de libros escritos en maya pero con alfabeto castellano , se encuentran el Popol
ReligiónAl ser la religión el eje central de las actividades mayas, éstas se desarrollaban alrededor de los rituales, los cuales eran el quehacer diario.
En las ceremonias dirigidas por los sacerdotes, participaba todo el pueblo, dentro de un mismo entendimiento cosmogónico. Entre los rituales había ayuno, abstinencia, danzas, coros, música , escenografías, cantos, quema de incienso, ingestión debebidas preparadas, endulzadas o fermentadas y meditaciones. Como el pueblo maya siempre ha creído en la inmortalidad de la conciencia , del alma , del espíritu y del supra-espiritu, venían a la muerte con calam y naturalidad

Agricultura
La Agricultura maya era mayormente del tipo de tala y quema, resulta que la mayoría de ciudades tanto del Preclásico como del Clásico, usaban la agriculturaintensiva, valiéndose de terrazas, rellenas de los lodos de los bajos, que eran muy fértiles, así como usaron el drenaje de los bajos, canales de irrigación, cultivo de árboles, uso de árboles como el huixil (Leucaena Leucocephala), y otras substancias como abono para nitrogenar la tierra y en menor escala, la tala y quema.
Astronomia
inventaron el calendario solar que regia la actividadagricola. Se guiaban de las fases de la Luna y movimiento de las pleyades. El más exacto hasta siglo XV, y ademas tenían, otro calendario para fiestas religiosas.
Matematica
desarrollaron un sistema vigesimal numerico que llegaba hasta el numero 19 y un signo equivalente al numero cero.
AZTECA
 
Aportes Cientificos de los Aztecas
Los Aztecas destacaron en la construcción de ciudades, la ciencia ylas variadasexpresiones del arte. Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración y uncalendario queConstaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales, pero era inferior al de losMayas. Desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y el cobre. Fabricaronvestidos de algodón. Sus cerámicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas configuras.

Cultura:Ciencia: Astronomía

Era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. gracias a sus observacionesdeterminaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, deMarte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras);conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; ypudieron crear uncomplejo calendario.Esta observación del cielo les permitiótambién desarrollar conocimientos demetereología y así predecir las heladas oestablecer las características de los vientosdominantes.No obstante, cada fenómeno atmosférico eraasociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, aQuetzalcóatl Ehecatl los vientos.

Cultura: Ciencia: Medicina

La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego
  • LEGO
  • Lego
  • Legados
  • Lege

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS