Legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
domingo 15 de marzo de 2009
EL MUNICIPIO EN JUICIO
EL MUNICIPIO EN JUICIO

1. INTRODUCCIÓN

(omisis ...)

2. El MUNICIPIO EN JUICIO

El Municipio de conformidad con la ley y la constitución (Artículos n° 1 y 2 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y el Artículo 168 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela).

Artículo N° 168 Constitución Nacional:"Los municipios constituyen la unidad política primaria de la organizaci6n nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende:

1. La elección de sus autoridades.

2. La gestión de las materias de su competencia.'

3. La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.

Las actuaciones del Municipioen el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana en el proceso de definición y ejecución de la gestión pública y al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.

Los actos de los Municipios no podrán ser impugnados si no ante los tribunales competentes, de conformidad con esta Constitución y con laley."

Artículo N° 1 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal: "La presente ley tiene por objeto desarrollar los principios Constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valoresde la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades y grupos vecinales organizados."

Artículo N° 2 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal: "El Municipio constituye la unidad política primaria de la organización nacional, de la República; goza de personalidad jurídica y ejerce sus Competencias de maneraautónoma, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. Sus actuaciones incorporaran la participación ciudadana de manera efectiva, suficiente y oportuna, en la definición y ejecución de la gestión publica y en el control y evaluación de sus resultados."

De la lectura de dichos artículos se desprende que los Municipios constituyen la unidad política primaria yautónoma dentro de la organización nacional establecida en una extensión determinada del territorio. Tiene personalidad jurídica y Como característica fundamental su autonomía tiene carácter Constitucional, es titular de poderes originarios, por lo que su autonomía se circunscribe a la elección de sus autoridades, a la libre gestión de las materias de su competencia y a la creación recaudación einversión de sus ingresos, tal Como se haya preceptuado en el Artículo N° 4 numerales 1, 5, 7 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

La autonomía municipal no es absoluta ya que la misma se encuentra limitada por la Constitución, por el constituyente. Sus actos no escapan al control de la jurisdicción Contencioso - administrativa (aparte único del Artículo N° 4 de la Ley Orgánica delPoder Público Municipal).
La Ley Orgánica del Régimen Municipal del 15 de Junio de 1989 (Derogada) establecía que: Los lnstrumentos jurídicos a través de los cuales el Municipio ejerce sus competencias son los siguientes:

1.- Artículo N° 4: “Los actos que sancionan los Concejos o los Cabildos para - establecer normas de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local se denominaranOrdenanzas".

2.- Artículo N° 5: "Los actos que dicten los Concejos o Cabildos sobre asuntos de efectos particulares se denominaran Acuerdos".

3.- Artículo No 6: "Los actos administrativos de efectos particulares que dicten el Alcalde, el Síndico Procurador, el Contralor, los Directores y demás funcionarios competentes se denominaran Resoluciones" .

4.- Artículo N° 7: " Los Reglamentos...
tracking img