Legal

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
CARLOS MARX: LA FUERZA VITAL DE SU DOCTRINA
Por: Humberto Pliego Arenas.
Viernes 4 de enero de 2008

I.- Introducción

Cuando se cumplen 184 años del nacimiento de Carlos Marx (5 de mayo de 1818) y cuando se padece una brutal ofensiva hegemónica del imperialismo en su modelo neoliberal globalizador, para profundizar la más desenfrenada explotación de los seres humanos; para aumentar enespecial el cautiverio y la miseria de los trabajadores y de sus familias; para enajenar, humillar y conducir a la ruina a los pueblos débiles; para promover los extravíos humanos, degradar la educación y la cultura; para pretender liquidar la soberanía de los Estados nacionales; etcétera, es necesario y urgente que se renueve en nuestra época, en el mundo unipolar, la práctica del movimientorevolucionario mundial, pertrechado con la plena comprensión de la doctrina marxista, como guía para la acción, como instrumento de combate, para orientar y fortalecer la lucha contra la esencia agresiva y explotadora del imperialismo, que bajo la presión de sus fuerzas más reaccionarias prepara nuevas "agresiones terroristas" contra los pueblos débiles, impulsa de nueva cuenta una economía militarista yespolea, otra vez, la carrera de los armamentos.

No abandonar ni aplicar mal la doctrina de Marx -como aconteció en la caída del socialismo como sistema- sino demostrar convincentemente una y otra vez, la validez, la justeza y eficiencia del marxismo, no como una colección de fórmulas, sino como una doctrina viva y en desarrollo, orgánicamente vinculada a la vida.

Todo ello a pesar de quelos adversarios e ideólogos burgueses repitan inútilmente su supuesta caducidad y hagan -como en el pasado- todo lo que sea para denigrar, adulterar o rebajar la ideología socialista, proletaria, científica, marxista-leninista, apoyados por nuevos tergiversadores de la doctrina marxista, trátese de revisionistas, dogmáticos u oportunistas de nuevo cuño.

La doctrina de Marx no envejece, pues suunidad orgánica con los requerimientos del desarrollo social, con los intereses de la clase obrera, de todos los trabajadores y, al fin y al cabo de toda la humanidad progresista: he ahí la fuente fundamental de la fuerza inagotable de la doctrina de Marx, de su permanente actualidad.

El presente y el futuro son objeto de la constante preocupación de los comunistas del mundo entero. La doctrinade Marx y su metodología dialéctica exigen que las cuestiones se planteen en un plano histórico, sin limitarse a una explicación del pasado, sino previendo además sin temor el porvenir, realizando con optimismo y audacia una actividad práctica encaminada a hacer realidad la previsión de las perspectivas reales del futuro.

Para ello, es ineludible aplicar con sentido creador la doctrina de Marx ycomprender a fondo su base científica.

II.- La formación del marxismo

Es difícil encontrar en toda la historia del siglo XIX un hombre que haya dedicado en bien de la humanidad la obra de toda su vida. Un hombre que por su actividad política y su obra científica haya orientado y determinado la dirección del pensamiento humano, explicado racionalmente los fenómenos naturales y sociales einfluido en la acción práctica de muchas generaciones. Ese hombre fue Carlos Marx, cuya idea de servir a la humanidad le llevó a servir al proletariado, a la clase explotada y humillada, pero capaz de liberarse a sí misma, y al propio tiempo liberar a la humanidad de todo yugo, de toda enajenación y de toda explotación. En la gran lucha por la causa del proletariado, Carlos Marx encontró en FedericoEngels, no sólo un gran amigo y compañero, sino un ser excepcional en quien halló la completa identidad de sus ideas y concepciones.

En esa época, 1848, eran los únicos hombres en el mundo que habían estudiado de manera integral la cultura del pasado y con ello, fundamentaron la plena cognoscibilidad del mundo, la viabilidad de la actividad humana racional, descubrieron las leyes del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legal
  • legales
  • Legal
  • legales
  • legales
  • legalidad
  • QUÉ ES EL LEGALISMO
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS