Legalidad al bombardeo del campamento de raul reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIN LÍMITE LEGAL
ILEGALIDAD AL BOMBARDEO DEL CAMPAMENTO DE RAUL REYES
Por: Nancy Correal y Erika Oliveros

La ‘operación Fénix’ tuvo origen en uno de los propósitos de la política de orden público y de guerra del gobierno Uribe: la llamada ‘seguridad democrática’ cuyo principal fin es destruir a la insurgencia –en especial las farc– y las expresiones deoposición radical y social. Como estrategia para alcanzar este fin, tenía el propósito de “dar de baja” a los principales cabecillas de las guerrillas y de las farc, identificándolos como “blancos estratégicos”.

Para la identificación y localización de cada blanco destinaron grandes recursos para la acción de unidades especializadas de la fuerza pública, a través de operaciones de inteligenciaelectrónica y satelital, y la utilización de informantes e infiltrados en la guerrilla y sus áreas de presencia por largo tiempo. Una vez localizado alias Raúl Reyes, comandante tercero de las farc, quien hacía las veces de ‘canciller’ en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, el presidente Uribe autorizó bombardear el campamento y la posterior incursión militar.

Al efecto, el ministro dedefensa Santos y la comandancia de la fuerza pública conformaron un comando conjunto del Ejército, la fuerza aérea y la policía colombianas (COPES), que planearon y luego ejecutaron a la 1 y 15 de la mañana del 1º de marzo de 2008 el bombardeo sobre el campamento en territorio ecuatoriano, a dos kilómetros de la frontera colombiana, donde estaba oculto Luis Édgar Devia Silva, más conocido como RaúlReyes, matando al comandante guerrillero y 25 personas más, entre ellos al ecuatoriano Franklin Aisalla.

Luego del bombardeo por parte de aviones colombianos1 al campamento en la selva de Angostura, provincia de Sucumbíos, incursionaron 48 unidades élite del Ejército, la Policía y la Armada, quienes se llevaron, además del cuerpo sin vida de Raúl Reyes, el de Franklin Aisalla, confundido con elcantante de las farc Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado. También recogieron de ese lugar tres computadores portátiles, dos discos duros, cuatro memorias USB y otros elementos de intendencia, como dos fusiles Colt, una pistola Beretta, cuadernos y otros documentos escritos.

Esta incursión militar constituyó una flagrante violación a la Carta de la OEA y de la soberanía de Ecuador,nación que protestó, y por su instancia se reunió el Grupo de Rio en Santo Domingo, donde el gobierno de Uribe recibió condena por la grotesca operación militar, que dejo 26 muertos, incluyendo al ecuatoriano Aisalla, cuyo cadáver fue llevado a Bogotá –con violación del Derecho internacional– y luego devuelto a Ecuador, país que acusa al Estado colombiano de haberlo matado a golpes de fusil,desmintiendo la información que adujo su muerte en un presunto combate por una bomba. Posteriormente, inició una reclamación internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de condena y reparación por la muerte de Aisalla.

Por otra parte, el Secretario General de la OEA integró una comisión que preparó el informe para la reunión extraordinaria de Ministros convocada por el ConsejoPermanente de la OEA, la que concluyó que “la incursión de fuerzas militares de un Estado en territorio de otro Estado sin su autorización viola el principio establecido en el artículo 21 de la Carta de la OEA” de que “el territorio de un Estado es inviolable”, un pilar fundamental del orden jurídico internacional.

Según la procuraduría Ecuatoriana, la CIDH (Comisión Interamericana de DerechosHumanos) habría recibido la denuncia de Ecuador en contra de Colombia, por un supuesto asesinato “extrajudicial”, realizado por la fuerza pública colombiana en territorio ecuatoriano, momentos después del bombardeo de la operación Fénix, que dio de baja a Raúl Reyes y configuró una crisis diplomática entre Ecuador, Venezuela y Colombia.

Según el portavoz de la procuraduría ecuatoriana, el...
tracking img