Legalidad tributaria

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
PRINCIPIO DE LEGALIDAD TRIBUTARIA
La autoridad hacendaría solo está facultada a llevar a cabo acto alguno dentro del ámbito fiscal solo si está regulada por alguna ley aplicable al caso.
Y loscontribuyentes solo están obligados a cumplir con los deberes que estén establecidos en las mismas leyes que le confieren.
En términos generales el principio de legalidad actúa como importante limitanteal ejercicio del poder público y como un escudo protector de los derechos de los particulares.
En si el principio de legalidad permite al contribuyente conocer cuáles son sus oblaciones y derechosante el fisco.

Hablando de impuestos, el principio de legalidad se encuentra en la constitución federal en el artículo 31 constitucional, al expresar, en su fracción IV, que los mexicanos debencontribuir para los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes y está, además, minuciosamente reglamentado en su aspecto formal, por diversos preceptos que se refierena la expedición de la Ley General de Ingresos, en la que se determinan los impuestos que se causaran y recaudaran durante el período que la misma abarca.

El principio de legalidad está conformadopor dos elementos que dan explicación a su existencia, estos son el Principio de Reserva de Ley y el Principio de Supremacía de la ley. El principio de legalidad consiste en el hecho de que todoimpuesto es válido cuando este se encuentre previsto en una ley, toda vez que es esta (la ley) la que debe contener los elementos estructurales de los impuestos, por ser a la que le compete o se lereserva el hecho de otorgar los lineamientos en materia contribuciones por mandato constitucional expreso ( Principio de Reserva de Ley). Sin embargo el principio de legalidad también establece lasrelaciones entre el ordenamiento jurídico y el acto administrativo, por lo que la actuación de la administración debe ser jurídica, es decir debe estar apegada las normas que tienen el carácter de ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legales y tributarios
  • aspectos legales y tributarios
  • Principio De Legalidad Tributaria
  • Principio De Legalidad Tributaria
  • principio de legalidad tributaria
  • La obligacion tributaria y su legalidad
  • La legalidad tributaria en las aportaciones de seguridad social
  • cultura tributaria y jurídico marco legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS