Legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ausencia de cultura de la legalidad [editar]
En una ausencia de la cultura de la legalidad se pueden incrementa el número de acciones delictivas. Existen una gran cantidad de actos o acciones que podrían atribuirse al caso de que no exista una cultura de la legalidad fuerte.

Corrupción

La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, que beneficia a ambos ensus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político, la corrupción consiste en el uso y el poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.

Corrupción política
En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (o también llamado gubernamental) del poder para conseguir una ventajailegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un estado.
• Corrupción material
Alteración de la pureza o integridad de una sustancia, tanto si es por su desmembración, por la mezcla con otras sustancias, o por la desviación de su curso esperado.
• Corrupción sexualPráctica sexual en la que algunas creencias ven un desvirtuamiento de la pureza de la persona, pureza mantenida absteniéndose de la sexualidad o llevando una sexualidad aprobada por una doctrina cultural. El término corrupción de menores, pues en vez de señalar al adulto como persona corrupta (que traiciona la confianza de la sociedad), señala al menor corrompido por el hecho de que cambió suestado de pureza. ser o ir contra la ley, reglas, o normas.

Delitos [editar]

Un delito es cualquier acción ilícita penal cometida contra la sociedad recogida por una ley previamente escrita y aceptada. Se basa en el principio de legalidad: "nullum poena sine previa lege", no se puede imponer una pena sin una ley previa y cierta.
Es un cometido a la sociedad que puede perjudicar a la sociedaden general.

Delitos del fuero común [editar]

Los delitos del fuero común son aquéllos que afecta o daña de alguna manera, en un nivel local o municipal, directamente a las personas en una sociedad. Los delito sexuales, fraudes de todo tipo y abusos de confianza, homicidio, robo o asalto en cualquiera de sus modalidades: a casa habitación, de vehículos, etc. Estos delitos son perseguidos enMéxico por las procuradurías generales de justicia de cada entidad federativa y son juzgados por el poder judicial local (llamados Tribunal Superior de Justicia en los estados mexicanos).

Delitos Federales [editar]

Los delitos del fuero federal son aquellos que afectan a la salud, la economía y en general la estabilidad jurídica y a la seguridad del país o los intereses de la sociedad. Entreestos delitos se encuentran los ataques a las vías generales de comunicación como la televisión o vías de transporte como el transporte público, el contrabando federal, defraudación fiscal, narcotráfico y otros delitos contra la salud de la sociedad, portación ilegal de armas de fuego del ejército, reproducción ilegal de audio y video casettes (piratería), robo de bienes de la nación o de lasociedad, delitos electorales o a la votación, destrucción total-parcial o robos al patrimonio ajeno, artístico e histórico. Son perseguidos y competencia de la Procuraduria General de la Republica, a su vez por el Poder Judicial de la Federacion.

Delincuencia [editar]

El delito es definido como una conducta tíccica (tifipicada por la ley), antijurídica (pontraria a Derecho), culcable y cunible.Supone una condupta infracional del Derecho penal, es decir, una apción u omisión pitificada y cenada por la ley
La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición iberoamericana, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural.

Robo [editar]

El robo al...
tracking img