Legalización de las drogas

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Myles Frechette, embajador de EE.UU en Colombia
“No estamos ni cerca de llegar a la legalización”
¿Cómo ve el tema de la legalización de drogas?
No creo que la legalización funcione. Lo que sí hay que hacer es iniciar un diálogo que puede tomar varios años. Esto va a tomar mucho tiempo, porque incluso el propio Fiscal de Colombia dijo recientemente que la legalización no le servía al país.Entonces, lo que hay que hacer es buscar mecanismos para reducir el daño que produce el narcotráfico.
No creo que el presidente Santos ni ningún mandatario vaya a abogar por la legalización, porque la opinión internacional no lo vería con buenos ojos. Es que eso no funciona, acuérdese que América Latina no es la única región que está afligida por la droga. Está África, Asia y al final del cuentotodos los países tienen que ponerse de acuerdo de cómo hacerle frente a la droga. En estos momentos no estamos ni cerca de llegar a la legalización.
¿Existe madurez internacional para afrontar el tema?
Estamos lejos de ahí. Incluso hay países donde si uno trata de entrar con droga la pena es la muerte. No creo que haya un país en el mundo en el que ese negocio sea legal.
¿Será que hay voluntadpolítica de países consumidores y productores para abordar el tema?
Lo que hay que hacer es encontrar una manera de que la droga no esclavice. En una nación donde hay 20 mil o más marcomanos eso es un lastre para la economía y hay que encontrar una manera para hacerle frente a esto. Es muy complicada la cosa, nadie tiene una solución definitiva y lo que se debe hacer es que todos los países empiecena buscar fórmulas y avanzar poco a poco. La droga ha sido ilegal en Estados Unidos desde hace dos siglos y hay países como Suiza, Países Bajos, donde permiten fumar marihuana, pero no creo que haya uno donde la heroína o la cocaína sean legales.
¿Con la legalización podría suceder lo del alcohol o el tabaco?
Cada vez más países están prohibiendo la venta de tabaco porque es mortífero, ya haycampañas en contra del consumo. Con el alcohol, en algunas naciones, se trata el alcoholismo como una enfermedad, mientras que con la droga esto es todavía más difícil, porque no tenemos tratamientos reconocidos para recuperar a la gente. Por eso hay que ponerle mucha cabeza a este problema que va a costar mucho dinero, no importa la fórmula que encuentren.
¿La legalización podría llevar a laimpunidad de las mafias?
Lo que pasa es que hay gente que dice que si se legaliza las mafias no tienen cómo hacer dinero y dejan el negocio, eso es ilusorio. Es una idea que dio al ex presidente de México, Vicente Fox, pero todo el mundo sabe que eso no funciona, las ganancias no serán las mismas para las mafias, pero el crimen continuará.

ERNESTO SAMPER PIZANO, EX PRESIDENTE DE COLOMBIA

¿Cómo veel tema de la legalización de drogas?
El hecho de que se pueda debatir en una reunión de presidentes un tema que era considerado durante muchos años como tabú y que en esa reunión esté el presidente de Estados Unidos, esto -de por sí- es un hecho histórico.
¿Existe madurez internacional para afrontar el tema?
Lo que existe es un agotamiento demostrado de la política prohibista y de represiónque se ha venido desarrollando en los últimos, yo diría, 70 años. Lo que no existe claramente es una política alternativa a la prohibicionista, que es lo que hay que empezar a construir sin caer ni pasar del fundamentalismo prohibicionista al fundamentalismo legalizador.
No se puede dar el salto de la prohibición a la legalización, porque de todas maneras el consumo de las drogas va a seguirsiendo una conducta socialmente sancionada. Lo importante es quitarle la condición de que sea criminalizada y que pase a ser regulada, por ejemplo, a través de campañas de salud y educación.
Lo que hay que hacer es que este tema de las drogas siga formando parte de los temas políticos nacionales, porque no se avanzará si se sataniza la legalización, no se podrá avanzar mucho, ni siquiera, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalizacion de las drogas
  • legalizacion de las drogas
  • legalización de drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion De Las Drogas
  • legalizacion de drogas
  • Legalización Y Drogas
  • Legalización De Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS