legalización de la marihuana

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA.

En México, como en la mayoría de los países, se considera absolutamente ilegal, e incluso la ley prohíbe la difusión de información para hacerse de marihuana por cualquier medio (el cultivo personal incluido). En el país, prácticamente cualquier actividad relacionada con esta planta conlleva años de cárcel, excepto su posesión para consumo personal.
En abrilde 2009 el Congreso de la Unión despenalizó la posesión de hasta cinco gramos de esta planta, estrictamente para consumo personal, dentro de un paquete de reformas que pretende hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico. Esta decisión ha resultado controversial al considerarse contradictorio que se declare la guerra contra los productores y vendedores de drogas ilícitas y por otra partese permita su uso personal, además sigue quedando a criterio de la autoridad determinar quién es narcomenudista.
En noviembre de 2008 el entonces Senador René Arce presentó una iniciativa de ley para regular el mercado de la marihuana, sin embargo fue enviada a la congeladora legislativa.
En Estados Unidos el uso de la marihuana con fines medicinales está aprobado desde hace varios años, sinembargo el 6 de noviembre del 2012, los estados de Colorado y Washington aprobaron la legalización de la marihuana para uso recreativo, ante lo cual México y tres países de Centroamérica pidieran a la Organización de Estados Americanos analizar el impacto que tendrá en la región.
El 1 de enero de 2014 comenzó la venta legal de marihuana con fines recreativos en el estado de Colorado, convirtiéndoseasí en el primer mercado público de marihuana de Estados Unidos. El estado de Washington, por su parte, tiene previsto iniciar la venta dentro de unos meses. Los consumidores podrán comprar hasta 28 gramos de marihuana cada vez de forma legal, con la condición de tener por lo menos 21 años.
En mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA), que reúne a todos los países del continente exceptoCuba, publicó un informe en el que invita a considerar una eventual legalización de la marihuana como forma de lucha contra el narcotráfico.
Y el 10 de diciembre, el Senado uruguayo aprobó una ley que legaliza la producción y la venta de marihuana en el país, que pasaron a ser controladas por el Estado al aplicarse en el transcurso del primer semestre de 2014.
En Norteamérica, México que lleva acabo desde hace años una sangrienta lucha contra el narcotráfico, también evalúa esta posibilidad, mientras que Canadá, hasta ahora muy represivo, flexibilizó hace poco su política, y considera aplicar una simple multa a los consumidores de marihuana en lugar de llevarlos ante la justicia.
Incluso en Estados Unidos, un sondeo reciente mostraba entre los jóvenes una creciente tolerancia hacia lamarihuana, ilícita y considerada adictiva.
Según esta investigación, menos de 40% de los alumnos que cursan último año de liceo consideran peligrosa la marihuana, contra 44% un año antes, y 23% afirma que fumó cannabis durante el mes que precedió a la encuesta, cifra que asciende a 36% si se toman en cuenta los últimos 12 meses.
Está claro que no se puede medir la realidad mexicana con la mismavara. Hablamos de un país que ha sufrido por la guerra contra el narcotráfico, en el que la violencia ha desaparecido de los medios de comunicación pero no de las calles y los pueblos.
Hablamos de una nación cuya campaña anti-drogas pasó primero por las armas y no por las aulas; de una población que teme que la solución sea más cruenta que el problema. Pero el peor camino es no discutir laalternativa, la posibilidad. Si estamos preparados o no, la forma de averiguarlos es hablándolo, sin tabúes, sin prejuicios y abiertos a las pruebas; y eso es algo que la sociedad civil (y no sólo el gobierno) tiene en sus manos.
Legalizar, ¿sí o no? Tres razones plausibles

1. Combate al narcotráfico
El principal argumento a favor de la legalización es que golpearía directamente a las finanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalización de la marihuana
  • legalizacion de la marihuana
  • legalizacion de la marihuana
  • legalizacion de la marihuana
  • Legalizacion De La Marihuana
  • Legalización De La Marihuana.
  • Legalizacion De La Marihuana
  • La legalizacion de la marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS