Legalizacion de droga

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
PREPARATORIA NORTE
“SALVADOR ALLENDE”

ALUMNO: ROSALBA HERNANDEZ VIZUET.

EXPEDIENTE: 164831

MATERIA: SOCIOLOGIA

TEMA: LEGALIZACION DE LAS DROGAS

GRUPO: 11

SEXTO SEMESTRE

La legalización de las drogas en México

En el gobierno mexicano siempre se tocan temas importantes sobre la educación, la importancia de la salud, etc. Pero uno de lospuntos importantes que realizo uno de los partidos políticos que se han tocado es la legalización de la droga en el cual comentaron dos de estos puntos:
“Consumo legal de las drogas más usadas en el país. No se trata de legalizar las drogas para fomentar su consumo. Lo que se pretende es, promover la prevención y la rehabilitación.”
“La droga legal le quita recursos al narcotráfico. Si seregula el mercado de las drogas le quitará recursos al narcotráfico para la compra de armas, y la corrupción.”
la cocaína se incrementa hasta en 100 veces entre su punto de producción y venta final. Las autoridades por su parte presumen detener e incautar 50 por ciento de lo que se produce, lo cual redunda en precios más altos para el consumidor. Por otro lado, el mercado es muy flexible y reaccionade inmediato ante golpes o restricciones por parte de la autoridad, pues lo que no se logra colocar en un punto, se redirecciona rápidamente para venderlo y/o producirlo en otro; así, el narcotráfico se convierte en una hidra de mil cabezas, ante la cual, los gobiernos languidecen.
En el caso de la cocaína, un proceso similar ha ocurrido entre Colombia y México. La ONU calcula que el negocio delnarcotráfico está valuado en 320 mil millones de dólares anuales y sus secuelas son devastadoras; entre otras, por ejemplo está la criminalización de los consumidores, la venta de drogas adulteradas y expansión del VIH por el uso de jeringas contaminadas.
El camino hacia la legalización de las drogas comienza con un enfoque distinto: entender el consumo de drogas ya no como un crimen sino como unproblema de salud pública; al adicto, como no como un criminal sino como un enfermo. Debe ser un modelo que ponga énfasis en el tratamiento y prevención de adicciones y no en el encarcelamiento, la represión y la persecución.

Legalizar las drogas permitiría al gobierno incrementar sus ingresos públicos mediante el ahorro de lo que ahora gasta en mantener su aparato represor, más los impuestosrecaudados por la venta. Un marco legal debería permitir garantizar un precio que lograra dos objetivos: a) desarticular el negocio ilegal del tráfico de drogas y b) desincentivar un consumo excesivo.

El Procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, propuso que se regule la venta y distribución de drogas en las cárceles, para acabar con las mafias de tráfico de drogas y lacorrupción.
Las propias autoridades reconocen que las cárceles se han convertido en grandes mercados de droga. La ausencia de éstas es capaz de ocasionar un motín.
La última encuesta nacional de adicciones revela: 600 mil mexicanos son adictos a drogas ilegales.
Marihuana, cocaína, heroína, crack, metanfetaminas y solventes componen el mundo fictício, al principio placentero, de las drogas.
Paraque x persona se hiciera adicto, intervinieron factores sociales, culturales, psicológicos, biológicos, hasta los genes, dicen algunos expertos. Por eso la complejidad detrás de una adicción.
El problema de la legalización es suponer que, una vez aprobada, el consumo se dispararía; he aquí la controversia. Y es que no hay una correlación entre el endurecimiento de la prohibición y el descenso enel consumo
Aquí la idea es que las mafias realizan sus negocios con productos prohibidos porque loa márgenes de ganancia son muy altos. Si la droga se legaliza estos recursos ya no llegaran a estas organizaciones y por consecuencia se van a debilitar logrando con ello la desarticulación de las bandas.
Además, independientemente de que sean “legales”, las drogas no dejan de ser sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalizacion de las drogas
  • legalizacion de las drogas
  • legalización de drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion De Las Drogas
  • legalizacion de drogas
  • Legalización Y Drogas
  • Legalización De Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS