Legialacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas



Derecho Laboral y Organización Sindical en Puerto Rico

10 de octubre de 2009
Ileana M. Rivera Merced
M00277149
LARE 5010
Prof. Ana Rivas

Ficha Bibliográfica
Rosado, C. (2007).Derecho Laboral y organización Sindical en Puerto Rico. Revista Jurídica, 68(1),125-150.

Introducción

Este artículo es sumamente interesante debido a que el autor del mismo plantea; el impacto que el derecho laboral tiene sobre los trabajadores en Puerto Rico para organizarse y negociar colectivamente. Es de sumo interés el tema presentado en este artículo el como las leyes laborales por las cuales se rigen los trabajadores; es un obstáculo para la formación de lasorganizaciones obreras. Dentro de este artículo se puede explorar claramente las leyes que protegen a los trabajadores en el sector privado y publico y como las mismas afectan positivo y negativamente la formación de la uniones obreras. Dentro de la temática de este articulo se explora el porque en el sector publico existen mas uniones obreras que en el sector privado. Se analiza claramente el impacto delas leyes laborales para el sector privado y publico.

Síntesis
El autor Rosado (2007), plantea en este articulo el porque dentro de las empresas en Puerto Rico publico y privadas han mermado las organizaciones obreras. Señala el autor tres posibles causas de la disminución del sindicalismo en el sector privado y explica tres posibles teorías para este acontecimiento; también al autorseñala una cuarta teoría de porque en el sector publico goza de niveles mas altos de sindicalización que el sector privado. Describe el autor en este articulo las leyes laborales que rigen las relacione obrero-patronales como lo son la Ley Taft-Harley, La ley 130; la Ley 45 y las Leyes 134 y 139 explica de las mismas que son practicas ilícitas y la jurisdicción en donde aplica y la unidad apropiada yrepresentación exclusiva. Dentro de la descripción de cada una de las leyes el autor presenta las diferencias entre una y otra. Postula el autor de este articulo que el derecho laboral en Puerto Rico sobre los trabajadores del sector publico, protege mas a los trabajadores para ellos organizar sindicatos; en cambio que en el sector privado los patronos son anti-sindicales y por esta la razón de lamerma de las organizaciones obreras en el sector privado. Plantea igualmente el autor que el mundo sindical en Puerto Rico esta muy fragmentado. Indica que mientras los trabajadores del sector público tienen unos altos niveles de sindicalización en el sector privado han casi desaparecido las uniones obreras.

Tesis del autor
Rosado (2007), postula en su articulo el impacto que el derecholaboral tiene sobre los trabajadores en Puerto Rico para organizarse y negociar colectivamente. El autor plantea porque existe desigualdad en los niveles de sindicación ya que en el sector público hay mas niveles de sindicalización que en el sector privado.

Análisis Crítico
Plantea Rosado (2007) en su articulo primeramente el derecho y distintas teorías por las cuales existe la merma de lasindicalización obrera, plantea el mismo como primera teoría la producción flexible, la cual observa que el sindicalismo solo es posible en donde es efectivo. Esto quiere decir que la sindicalización se va a dar en economías en donde los trabajadores al dejar de trabajar paralicen la producción y no haya trabajadores que puedan remplazarlos.
De acuerdo a Rosado (2007) “el poder real de lostrabajadores radica en su capacidad de paralizar la producción. La especialidad flexible de los obreros le permite al patrono tener grupos de obreros diestros en tareas parecidas. De esta manera el patrono los puede remplazar, si se van a la huelga.” Esta manera de trabajo diestra del trabajador ha causado que el poder de los trabajadores sea limitado y ha causado la merma del sindicalismo en...
tracking img