Legislación anti ruido en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion:
Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales delambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula,traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El términocontaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectosnegativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, esdecir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellasrelacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.


Legislacion guatemalteca anti ruido


Con base en el Artículo253 de la Constitución Política de la República de Guatemala, se aprobó el decreto COM-2-2012 con el cual se regula la utilización de equipos de sonido y megáfonos expuestos al público en el municipiode Guatemala. Una ley de similares características fue promulgada recientemente también en el municipio de la Antigua Guatemala. El principal objetivo de este reglamento es la regulación de lacontaminación auditiva.

Según la normativa, establecerá horarios y parámetros máximos de hasta 65 decibeles (dBA) entre las 6:01 a las 22:00 horas; y de 40 decibeles dBA entre las 22:00 y 06:00 horas.Esto incluye automóviles que utilicen equipos de sonido con intensidades altas, los cuales no podrán superar los 80 dBA.

Como consecuencia, los establecimientos que infrinjan esta normativa de...
tracking img