El sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FINANCIACIÓN DEL COMERCIO Y LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL DURANTE LA CRISIS

La financiación del comercio y la evolución del comercio internacional durante la crisis

Este artículo ha sido elaborado por Juan Ruiz y Rubén Segura, de la Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales1.

Introducción

El comercio internacional ha actuado como un potente mecanismo detransmisión de la crisis desencadenada a partir de septiembre de 2008. Aunque la crisis tuvo su origen en el sector financiero de algunas economías desarrolladas, el comercio transmitió rápidamente estos efectos especialmente hacia las economías emergentes con fuertes vínculos comerciales. Así, después de crecer a una tasa promedio anual del 8% entre 2003 y 2007, el volumen de comercio creció solamenteun 3% en 2008 y se estima que se contrajo un 13% en 2009, la primera caída desde 1982 y la más profunda desde el final de la segunda guerra mundial. De hecho, en tan solo cuatro meses (entre septiembre de 2008 y enero de 2009), el volumen de comercio se desplomó en todas las regiones alrededor de un 20% en promedio, retrocediendo a los niveles alcanzados a finales de 2005 (véase gráfico 1).Actualmente, los flujos comerciales se han ido recuperando, impulsados por la recuperación de la demanda —apoyada en fuertes estímulos de política monetaria y fiscal—, aunque se encuentran aún en niveles similares a los observados a inicios de 2007 y un 8% por debajo de los máximos alcanzados a inicios de 2008. Solo en Asia emergente, donde la reactivación ha sido más acelerada, se ha recuperadoprácticamente el nivel previo a la crisis. Dado que el dinamismo de la demanda externa es un factor importante para consolidar la recuperación en muchos países, entender las causas de este colapso en los flujos comerciales es fundamental. Solo así se podrán instrumentar las políticas adecuadas para facilitar la reactivación del comercio y evitar posibles estrangulamientos de oferta de bienescomercializables que retengan el dinamismo de la economía mundial. Entre los determinantes de los flujos comerciales, la financiación al comercio internacional es uno de los factores de oferta que más se ha resentido con la crisis actual, constituyendo, de este modo, un canal adicional a través del cual las dificultades financieras han tenido un impacto negativo sobre la actividad económica global. En esteartículo se evalúa la magnitud de la contracción del comercio durante la crisis y se presentan las posibles explicaciones para la brusca caída de los flujos comerciales. En primer lugar se consideran los factores de demanda y los relacionados con la estructura internacional de producción, para posteriormente realizar un breve repaso de los mecanismos principales de financiación al comercio y del modoen que esta se ha visto afectada por la crisis actual. Por último, se realiza una reflexión sobre los elementos que condicionarán la evolución futura del comercio internacional.

Factores determinantes de la caída del comercio internacional durante la crisis

Una caída del comercio internacional en el contexto de un desplome de la actividad económica global no constituye un hecho inesperado,dada la estrecha relación entre producción y comercio. Sin embargo, el gráfico 2 muestra que, durante la crisis, se produjo también una intensa caída de la ratio de exportaciones sobre el PIB en la mayor parte de las regiones, tanto industrializadas como emergentes, sugiriendo que la contracción de las exportaciones en relación con la producción ha sido extraordinaria. En particular, el panelderecho del gráfico 2 muestra que, para la OCDE, la caída de la ratio de exportaciones sobre el PIB fue de casi 5 puntos porcentuales, una magnitud sin precedentes desde 1960, año a partir del que se

1. El artículo se concibió y desarrolló en parte mientras el último autor estaba adscrito a esa Dirección General y está basado parcialmente en el trabajo conjunto con Josep Vilarrubia.

BANCO DE...
tracking img