Legislación Comercial Sociedades Com

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Legislación Comercial
Jesica Liriano 13-3757

Informe ejecutivo
Sociedades Comerciales y su Clasificación

Introducción:
La sociedad es el basamento con el cual las distintas civilizaciones durante toda la historia cristiana, han fortalecido su organización económica

El recurso técnico de las formas asociativas con una finalidad comercial, surgió como una manera de satisfacción a lasnecesidades de diferentes comunidades, en cuanto a la facilitación y expansión del tráfico comercial. Es decir, la organización jurídica de la sociedad comercial fue precedida por una realidad en donde la reunión de esfuerzos permitía un mejor logro de determinadas finalidades.

Informe:
 A través de la historia de la humanidad, el hombre necesitó aunar esfuerzos para el logro de objetivos que de una manerasingular le hubieran sido imposibles de alcanzar. Ello lo llevó a asociarse con sus pares, quienes tenían intereses comunes. El tráfico comercial no estuvo ajeno a esta cuestión. El derecho constituyó, entonces, el instrumento idóneo para el ordenamiento de las relaciones interpersonales, receptando todas aquellas necesidades de la dinámica comercial. En este sentido, la evolución de las figurassocietarias, reflejan los grados de progreso y desarrollo económico, que a lo largo de la historia, ellas han contribuido a hacer realidad.
Según Ley 19.550 dice que habrá sociedad  Comercial , cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en la misma se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios,participando de los beneficios y soportando las perdidas.  
En la definición transcripta se emplean expresiones que necesitan ser analizadas con detenimiento para conocer el sentido preciso de sociedad. 
A. Se establece la posibilidad de que el acuerdo se celebre entre dos o más personas (contrato plurilateral). 
B. Se incluyen los elementos específicos del contrato: 
1. la obligación de aportar; 
2. laobligación de aplicar los aportes al ejercicio de una actividad comercial organizada y 
3. la finalidad de participar en las ganancias y soportar las pérdidas que la actividad produzca. 
Todos los elementos de la definición deben darse conjuntamente. La existencia de cualquiera de ellos en forma aislada, no da lugar al contrato de sociedad comercial. Sólo de la combinación de los elementospersonales y obligaciones incorporadas a la definición, surge el contrato de sociedad. Es así que la mera "reunión" de personas no basta para caracterizar a la sociedad: es necesario que se den los demás elementos enunciados en la definición. Esos elementos son los que permiten distinguir a la sociedad de otros negocios y contratos.
El Art. 4 de la Ley de Sociedades Comerciales establece la necesariaforma escrita del contrato constitutivo y sus modificaciones, otorgándole a las partes la facultad de elegir que sea por medio de un instrumento privado, con certificación de firmas por escribano público o por otro funcionario competente, o por instrumento público. 
Al crear una sociedad, cada socio tendrá una responsabilidad limitada al capital que haya aportado  a la empresa, evitando así poner enriesgo y resguardando su patrimonio personal.
También te permite obtener la máxima protección contra responsabilidad personal ante posibles conflictos con tus empleados, te da continuidad  en las actividades comerciales, te permitirá proyectar frente a terceros (clientes, proveedores o inversores) una imagen asociada a prestigio y seriedad, organización y atracción de inversores, es decir, alproyectar una imagen seria, estable y de credibilidad comercial, aumentarán las posibilidades de lograr inversiones de capital en su empresa.
La Ley dominicana de sociedades reconoce los tipos societarios consagrados en elCódigo de Comercio, pero a su vez, introduce dos nuevos: Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y las Empresas Individuales de Responsabilidad limitada (EIRL). De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación-Sociedades
  • Legislacion comercial
  • Legislación Comercial
  • legislacion comercial
  • Legislacion comercial
  • legislacion comercial
  • LEGISLACION COMERCIAL
  • Legislacion Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS