Legislación comparada - unidad 2: políticas digitales

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
EL FUTURO NO ESPERA
POLITICAS PARA DESARROLLAR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO
CAPITULO II: MEGATENDENCIAS DE LAS TICs
Por Henoch Aguiar
LA COMPUTADORA. LEY DE MOORE Y CARRERA TECNOLOGICA
La informática es la clave de los adelantos y revoluciones que conocemos en las NTICs. Si bien las primeras computadoras eran aparatos que llegaban a ocupar habitaciones enteras, con elnacimiento del chip en 1958, creado por el ingeniero Jack Kilby, se inicia una fantástica carrera hacia el desarrollo de nuevas generaciones de chips que permiten almacenar o procesar cada vez más información.
Gordon Moore fue un científico y co-fundador de la empresa Intel. La Ley de Moore afirma que cada año y medio, a igual precio, los chips y las computadoras que los utilizan pueden procesar yalmacenar el doble de información.
Quien decide comprar una computadora, a los tres meses advierte que han surgido modelos nuevos que, a igual precio, tienen más velocidad y memoria. A los dos años, lo que en un principio fue una computadora de última generación, no es más que una PC usada y del montón. A los cuatro años, el uso de esa PC debe limitarse a programas y aplicaciones que no requierande un equipo nuevo. No se trata únicamente de las computadoras. Todo lo que tenga un chip incorporado (cámara fotográfica, teléfono celular) tiene la extraordinaria capacidad de ofrecer rendimientos duplicados cada uno o dos años.
LA TECNOLOGIA INFORMATICA CRECE SIN LÍMITES Y SIN DUEÑO
Los avances y revoluciones informáticos y telecomunicacionales no tienen frontera ni control, situación quedifiere bastante del extremo control gubernamental y empresario de los desarrollos de mediados del siglo XX.
A los veinte años, un estudiante universitario de Harvard llamado Bill Gates fundó la empresa Microsoft y creó el sistema operativo Windows en el garaje de su casa. Fue así como la principal empresa de software nació de la mente de un ciudadano común y corriente, alejado de espías, planes dedefensa y proyectos militares. Luego, Microsoft no pudo impedir el desarrollo de Mac Intosh ni del software libre. Asimismo, los expertos del Pentágono han sido burlados una y otra vez por hackers y crackers que penetraron y llegaron a dañar sus secretísimos archivos. En menos de diez años, empresas como Yahoo y Google surgieron de la nada. Si en la década del ’80, IBM, Motorola y Bell liderabanel mercado y la investigación en informática y telecomunicaciones, pequeños países como Suecia y Finlandia desarrollan hoy empresas de telefonía celular de alcance mundial como Ericsson y Nokia, respectivamente.
Como ya se dijo, la hegemonía mundial y comercial de Microsoft fue puesta en jaque desde inicios de los ’90 por el movimiento del software libre, que busca desterrar los softwarepropietarios, en donde el creador del programa es el único que puede modificar su estructura interna, cuyo acceso queda bloqueado para terceros. El desarrollo del software libre es el responsable de que crezcan exponencialmente los conocimientos sobre programación. Gracias al software abierto, un interesado puede penetrar, entender y modificar la alquimia de cada programa y si la modificación es exitosa,es puesta en común y genera conocimiento compartido dentro de la comunidad informática mundial. Se generan nuevos programas, nuevos desarrollos de manera permanente, en todas partes del mundo y sin demasiados dueños. Si alguna empresa o nación pretende monopolizar o detener la marcha del progreso informático y tecnológico, su lugar es rápidamente tomado por otra, que bien puede desplazarla. Lacapacidad creciente de los chips hace que los equipos sean cada vez más poderosos y permite que los programadores piensen en desarrollos con más alcance, más complejos y más integradores de funciones. Asimismo, los campos de aplicaciones se multiplican día a día.
RENOVACION PERMANENTE DE LAS GENERACIONES DE PRODUCTOS
Ninguna de las empresas impactadas por la Ley de Moore puede tomar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS