Legislación comparada - unidad 3: radiodifusión y telecomunicaciones

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
CABLES CRUZADOS
Por Alejandro Alfie
Los operadores de TV por cable (cableras) empiezan a ofrecer telefonía a través de sus redes, con tecnología IP (Internet Protocol), pero las empresas detelefonía (telcos) pretenden que no se transmita voz viva en el tráfico de Internet. Durante mucho tiempo se especuló con la posibilidad de hacer converger los servicios que prestaban las redes de telefonía ylas redes de televisión por cable en la Argentina, en base a las características tecnológicas de ambas. La cablera VTR empezó a prestar telefonía en Chile en el 2000 pasando esa opción a ser unarealidad en la región. En marzo de 2005 el Grupo Clarín-Canal 13-Multicanal lanzó su marca Vontel para ofrecer telefonía sobre tecnología IP. Si bien su oferta incluye a todos los usuarios que tenganacceso de banda ancha –y no solo a los de Multicanal (la cablera del grupo)- es la primera vez que llegan servicios de voz sobre redes de televisión por cable a través de tecnología IP.
Se trata de laprimera apuesta que realiza el Grupo Clarín-Canal 13-Multicanal en el mercado de la telefonía fija, para competir con Telefónica y Telecom. Es una apuesta modesta que en sus primeros meses consiguióalrededor de 300 clientes. Al usar las redes de Internet para transmitir telefonía, Vontel se arriesga a tener conflictos con las telcos tradicionales.
No está previsto, sin embargo, que se bloqueen lascomunicaciones de Vontel ni de otros operadores de TV por cable que se valen de las redes de Internet (banda ancha) para brindar telefonía (voz sobre IP) Hasta el momento, todos los proveedores deacceso a Internet firmaron acuerdos de interconexión con Telefónica y Telecom que impiden dar voz viva a través del tráfico de Internet. Pero muchos de estos proveedores de acceso a Internetencontraron la forma de brindar el servicio telefónico a través de otras empresas asociadas como un valor agregado sobre la banda ancha que ya tiene el usuario. Así evitan que las telcos les inicien acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS