Legislación comparada - unidad 3: radiodifusión y telecomunicaciones

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
COMPETENCIA VERSUS MONOPOLIO EN LAS COMUNICACIONES ARGENTINAS
LA TOMA DE CONTROL DE TELECOM POR TELEFONICA
Por Henoch Aguiar
Las telecomunicaciones se han brindado en régimen de monopolio en Argentina hasta inicios de la década del ’90 por considerarse que se trataba de un monopolio natural, es decir, de una actividad económica que solo podía ser prestada de manera eficiente por un únicoprestador. Pero el monopolio es la manera menos idónea de prestar un servicio público. El prestador monopólico, por ser el único oferente, aumenta sus precios a la vez que disminuye la calidad del servicio ofrecido, lo que le genera iguales o mayores ingresos a menor oferta, perjudicado de este modo a los consumidores. El monopolio en la prestación de servicios públicos debe ser evitado y es por estoque la mayoría de los países ha generado una regulación que impulsa lo más posible la competencia como medio para obtener servicios de comunicaciones idóneos y competitivos frente al concierto mundial.
En el 2007, la empresa Telefónica de España, operadora y accionista de Telefónica Argentina, compró el 25% de Telecom Italia, operadora y accionista de Telecom Argentina. El control de TelecomItalia sobre Telecom Argentina se transferiría a Telefónica de España. De esta manera, Telefónica de España controlaría el 95% de la telefonía fija, todo el mercado de acceso a Internet por banda ancha ASDL, el 75% de la telefonía móvil más una docena de canales de televisión. Se trataría de una mega-empresa de comunicaciones integradas que ofrecería cuádruple play. Argentina corre el riesgo deretornar a un sistema de prestador único, a un nuevo ENTEL, pero esta vez en manos privadas.
En el 2007, Telefónica de España compra Olimpia y de esta manera toma control de la empresa italiana Telecom Italia en un 25%, operador principal de Telecom Argentina. La compra de Olimpia significaba tomar el control de las empresas italianas y de sus activos en América Latina, a pesar de que la compra de losactivos latinoamericanos de las empresas italianas era puesta en duda por Telefónica de España, que indicaba que su pequeña participación del 25% no le permitía tomar el control efectivo sobre la filial argentina de Telecom Italia. Pero lo cierto es que la compra de Olimpia pone en manos del comprador el control efectivo sobre Telecom Italia y sobre sus activos en Latinoamérica, entre ellos,Telecom Argentina. El grupo o consorcio llamado Telco (Telefónica de España, Banco Mediobanca, Banco Intesa Sanpaolo, Generali Seguros y la firma de ropa Benetton) se quedan con Olimpia, que posee un 18% de Telecom Italia, a los que se suma el 7% que ya poseían los bancos. De modo que Telco controla Telecom Italia en un 25%. El control que Telecom Italia tenía sobre su filial argentina se transfieresin cambio alguno a la empresa española ya que es la única del consorcio habilitada para brindar telecomunicaciones.
Quien controla una empresa, como es Telecom Italia, controla sus cuentas, sus inversiones y sus gastos, a la vez que verifica la operación de sus subsidiarias, entre ellas, Telecom Argentina. Conoce sus ingresos, costos, inversiones, planes comerciales e incorporación de tecnología.Como Telefónica de España ha comprado Telecom Italia como parte de un consorcio dentro del cual es el operador principal, los activos argentinos quedan bajo su control. Sería ingenuo pensar que dejaría a Telecom Argentina como una ínsula de autonomía, en la que no intervendría. Aunque Telefónica de España se comprometiera a no nombrar directivos ni a tomar decisiones dentro de Telecom Argentina,en su carácter de accionista y operador principal, tiene la obligación de estar al tanto de sus ingresos, costos, inversiones, planes comerciales e incorporación de tecnología. La diferencia de marca y de los canales de venta recubre una estrategia unificada de cobertura del mercado. Si se acepta la toma de control de Telecom Argentina por parte de Telefónica de España, ésta haría las veces, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS