Legislación comparada - unidad 3: radiodifusión y telecomunicaciones

Páginas: 32 (7878 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
DESARROLLO INTENSIVO DE LAS COMUNICACIONES
Por Henoch Aguiar
INTRODUCCION
Sin telecomunicaciones e informática a la altura de las circunstancias, los desarrollos tecnológicos, comerciales, educacionales y científicos se atorarían y no podrían ser aprovechados por sociedades y personas mal conectadas. Pero las rutas no son importantes por ellas mismas sino por lo que comunican.
Lastelecomunicaciones, iniciadas como emprendimientos privados en el siglo XIX, fueron asumidas como responsabilidad estatal y servicio público durante el siglo XX. Las leyes de telecomunicaciones regularon el funcionamiento del servicio público estatal y cuando se privatizaron las telecomunicaciones en casi todos los países durante la década del ’90, esos marcos jurídicos definieron las condiciones de lacompetencia. La regulación en materia de NTICs presenta dos caras. O bien alienta la competencia, promueve la innovación y el mejoramiento de los servicios, contribuye a su abaratamiento y brinda opciones al usuario. O bien protege a prestadores monopólicos, sean públicos o privados, desalienta la innovación y la mejora de servicios, contribuye a su encarecimiento y deja sin posibilidades de eleccióna los usuarios.
EVOLUCION MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
a) LA DIVISION DE AT&T
En 1878 dos compañías se fusionaron para brindar telefonía y una tercera se les sumó en 1899, dando nacimiento a AT&T (American Telephone and telegraph Company) En los años siguientes, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Argentina crearon sus primeras compañías telefónicas.
El servicio iniciadocomo una curiosidad tecnológica se transformó en esencial para asegurar las comunicaciones personales y comerciales. En Estados Unidos la prestación del servicio era privada, mientras que en el resto del mundo se estatizó dando lugar a la creación de monopolios públicos que brindaron el servicio durante todo el siglo XX. La compañía telefónica estatal que brindó el servicio público monopólicamenteen Argentina fue Entel.
La fuerza y omnipresencia de AT&T en los Estados Unidos era tal que conformó un monopolio de hecho en la prestación de telefonía local y de larga distancia, nacional e internacional. Era la empresa de telecomunicaciones más grande del mundo y los Laboratorios Bell eran su centro de investigaciones.
En el mercado de larga distancia surgieron competidoras de AT&T,tales como Sprint y MCI, puesto que la regulación no impedía crear otras empresas de telefonía. Estas compañías denuncian a AT&T ante la Secretaria de Comercio, por cuanto el tamaño de la misma no favorecía la competencia y la Sherman Act sustentaba el derecho de las empresas a competir toda vez que un mercado no se tratara de un monopolio natural, esto es, una actividad que no pudiera sereficientemente atendida por más de una empresa.
En 1984, el fallo histórico del juez Harold Greene obligó a AT&T a vender sus 22 compañías locales a siete empresas diferentes, que no podían estar vinculadas a AT&T ni entre ellas. AT&T pasó a concentrar sus actividades en telefonía de larga distancia y en comunicación de datos entre computadoras.
El fallo repercutió en el sistema mundialde telecomunicaciones. Dentro de los Estados Unidos el mercado de telecomunicaciones entró en una etapa de fuerte competencia, con nuevas reglas y actores que favorecían la introducción de nuevos, más eficientes y más baratos servicios. Se produjo una eficientización y un abaratamiento permanente de las comunicaciones, lo que tornó cada vez más eficiente la economía norteamericana.
La aperturade los mercados mundiales tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín realzó cada vez más la importancia de las comunicaciones como insumo relevante para toda empresa que quisiera tener presencia en los mercados mundiales o que fuera una empresa transnacional o multinacional. La economía norteamericana mantenía su presencia en el mercado mundial con un costo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS