Legislación comparada - unidad 3: radiodifusión y telecomunicaciones

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
MEDIOS, POLITICA Y ECONOMIA
LA PROFUNDIZACION DE LA CONCENTRACION EN LA ARGENTINA
EL CASO DEL DECRETO 527-05
Por Gonzalo Himelfarb
QUE ESTABLECE EL DECRETO 527-05
El Decreto 527-05 fija en su artículo 1 la suspensión “por el plazo de 10 años de los términos que estuvieren transcurriendo de las licencias de servicios de radiodifusión o sus prorrogas previstos en el artículo 41 de la ley22.285/82 y sus modificatorias. Los términos se reanudarán automáticamente vencido el plazo de suspensión antes citado”
En la práctica, significa que por el plazo de 10 años se detiene el conteo de las licencias tanto para los propietarios de licencias de radiodifusión (TV de aire) como de servicios complementarios (cableras), lo que no equivale decir que sea una prórroga. La Ley 22.285/82 establecíaque las licencias se adjudicaban por un plazo de 15 años, renovables por única vez por 10 años más. Entonces, si se detiene el conteo por diez años, esto quiere decir lo siguiente: si un licenciatario adquirió una radio en 2005, la tendría por 15 + 10 + 10 años, esto es, hasta 2040, o si la licencia de un canal de TV vencía en 2006, el licenciatario la tendría hasta 2015.
Si se tratase de unaprórroga, el Estado hubiera mantenido la facultad de revisar las condiciones del cumplimiento de la ley y de los pliegos de adjudicación, cosa a la que renuncia al no estar contemplada en el decreto. Además, si el decreto hubiese establecido la figura de la prórroga, para algunos licenciatarios sería la segunda prórroga, lo cual entraría en abierta contradicción con la Ley de Radiodifusión, queestablecía que solo podía acordarse una prórroga. La normativa fija la figura de suspensión del conteo por 10 años, pero no una nueva prórroga por otros 10 años más. Lo que si contemplaba el decreto era el mantenimiento del régimen de sanciones.
La causa principal del decreto fueron la situación de rentabilidad negativa en las empresas y el endeudamiento en moneda extranjera, como resultados a su vezde los efectos de la crisis económico-financiera de 2001. El decreto daba más tiempo a las empresas para refinanciar las deudas contraídas.
10 AÑOS MÁS DE LICENCIA A CAMBIO DE NADA
Para poder gozar del beneficio de 10 años de suspensión del conteo de las licencias, los licenciatarios contaban con dos años, a partir de la entrada en vigencia del Decreto 527-05, para presentar al COMFER para suaprobación, tanto “un espacio de programación que contribuya a la defensa de la cultura nacional y a la educación de la población” (contenidos) como “un plan que prevea la incorporación de nuevas tecnologías que impliquen una mejora e innovación en los servicios que presta” (tecnología) Además, “aquellos titulares de servicios complementarios de radiodifusión que se encuentren autorizados a emitir enpor lo menos 15 canales, deberán incluir en su grilla de programación la señal Encuentro, generada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología”
Resulta llamativo que se prevea la incorporación de nueva tecnología cuando aún no se ha optado por la norma digital de TV. Asimismo, si el decreto se sancionó con el objetivo de recomponer la situación económico-financiera de las empresaspropietarias de medios audiovisuales, no se comprende bien porque se les exigió invertir en tecnología, cuando los licenciatarios estaban en problemas para hacer frente a las deudas contraídas. El plan de inversión en tecnología resulta contradictorio en medio de un contexto de dificultades económicas por parte de las empresas del sector. Otra de las críticas que se puede efectuar a lascontraprestaciones es que a nivel de contenidos lo que hace el Estado es dejar en manos del sector comercial la creación de los espacios de programación educativa y cultural, algo que es paradójico ya que al sector se lo cuestiona por la baja calidad de su programación.
BENEFICIADOS Y PERJUDICADOS CON LA MEDIDA
En términos generales, resultaron beneficiadas todas aquellas personas físicas o jurídicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS