Legislación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
28/06/2011
INTRODUCCIÓN
Reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración Pública y con valor subordinado a la ley.
Los reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la Administración, mientras que las disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de Ley tienen un carácter excepcional y suponen una verdaderasustitución del poder legislativo ordinario. También se le conoce como reglamento a la colección ordenada de reglas o preceptos.
Es por eso que el presente trabajo está consagrado en dos reglamentos fundamentales para el Profesional de la Docencia como lo son:
* Reglamento de Ingreso, Ascenso, Ubicación, Permanencia y Egreso para los Docentes de los Institutos y Colegios Universitarios
*Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente
Fundamentándonos en estos reglamentos podremos establecer las normas y procedimientos que regulan el ejercicio de la Profesión Docente, relativos a los ingresos, reingreso, retiros, traslados, promociones, ubicaciones, ascensos, estabilidad, remuneraciones, perfeccionamiento, profesionalización, licencias, jubilaciones y pensiones, vacaciones,previsión social, régimen disciplinario y demás aspectos relacionados con la prestación de servicios profesionales docentes.

REGLAMENTO DE INGRESO, ASCENSO, UBICACIÓN, PERMANENCIA Y EGRESO PARA DOCENTES DE LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS.

“La educación es fundamental, la educación
popular (…) son armas de liberación para luchar
contra los vicios, el egoísmo, el individualismo ypara estudiar nuestra realidad”.
Simón Bolívar
Los institutos y colegios universitarios de Venezuela, son parte del subsistema de la educación superior y constituyen un grupo heterogéneo de instituciones que abarca las mismas áreas de conocimiento que las universidades. En atención a ciertas características, se trata de instituciones de carácter universitario, de hecho esa es la denominación quese utiliza para ellos en Venezuela. La naturaleza de estas instituciones, su misión y pertinencia, está vinculado con sus posibilidades de transformación y de articulación con las otras instituciones del subsistema de la educación superior. En este sentido, es necesario conocer su reglamento de ingreso, Ascenso, ubicación Permanencia y Egreso para los Docentes de los Institutos y ColegiosUniversitario. Ello nos lleva a conocer las diversas argumentaciones que sustentaron su creación y su pertinencia actual, las cuales deberían constituir el punto de partida de posibles reformas o transformaciones. Homologarlas, a partir de sus similitudes, efectivamente más pertinentes de cara a las necesidades nacionales y a las misiones fundamentales de la educación superior en nuestro país.

Elpresente Reglamento norma los requisitos que deben cumplir el Personal Docente para los ingresos, Ascenso, permanecía y egresos de los Institutos y Colegios Universitarios.

Capítulo I
Disposiciones generales
Articulo 2. Este Reglamento establece que se ingresa como Personal Docente Ordinario de los Institutos y Colegios Universitarios, por Concurso Público.
Articulo 3. Para ingresar comoDocente Ordinario en los Institutos y Colegios Universitarios se requiere del título universitario de Licenciado o equivalente. Se ingresará como Personal Docente en la condición de Auxiliar Docente, cuando el título sea el de Técnico Superior Universitario.
Articulo 5. Para ingresar al Personal Docente Ordinario de Investigación y Extensión y como Auxiliar Docente por concurso, se debe cumplircon los siguientes requisitos:
1. Ser venezolano o venezolana.
2. Poseer condiciones éticas, ciudadanas y de idoneidad docente comprobadas que lo hagan apto para tal función.
3. Haber sido seleccionado por Concurso Público, de acuerdo con lo previsto en el presente Reglamento.
4. No haber sido removido del personal académico por faltas graves, no haber sido objeto de rescisión de...
tracking img