Legislación Educativa

Páginas: 36 (8860 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015



http://educaciondecalidad.ec/ley-educacion-intercultural-menu/reglamento-loei-texto.html
Actividades de Aprendizaje

Actividad de aprendizaje 1.1.

1. En el inciso tercero del Art. 6 de la Constitución de la República del Ecuador, consta: “La nacionalidad ecuatoriana se la obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio o su disolución, ni por laadquisición de otra nacionalidad”.
Redacte:

Explique qué entiende usted por nacionalidad ecuatoriana.

Por lo general, la nacionalidad se hace referencia al lugar se ha nacido.La nacionalidad es un vínculo jurídico y político que relaciona las personas con un Estado, país o pueblo, este vínculo se establece por nacimiento y por naturalización e implica quedar sometido a sus normas y recibir suprotección, confiriéndole otras ventajas, derechos e imponiéndole cargas y obligaciones.


Redacte un ejemplo de nacionalidad ecuatoriana por nacimiento.

Para este caso aplicaría la situación de mi tío que viajó a España por situación de trabajo; se juntó con una joven guayaquileña y tuvieron una hija (Sara); ella sería ecuatoriana de nacimiento ya que es hija de padre y madre ecuatorianospero nacida en el extranjero.


Redacte un ejemplo de nacionalidad ecuatoriana por naturalización.

Para este ejemplo se destacaría la situación de varios futbolistas y deportistas que por cuestiones de trabajo y para ser convocados al mundial 2014 obtuvieron la carta de naturalización por “prestar servicios relevantes al país” Como: Carlos Alfaro Moreno, Norberto Araujo, Carlos Espínola,Álex Escobar, Claudio Bieler, Cristian Botero, Martín Mandra, Matías Oyola, Esteban Dreer, Ariel Graziani y Carlos Alberto Juárez.

También es el caso de Paúl Rivert un destacado arqueólogo de nacionalidad francesa que se casó con Mercedes Andrade Chiriboga,de Cuenca, con quien vivió hasta su muerte. Todos estos extranjeros pidieron y cumplieron con los requisitos para obtener la carta denaturalización y adquirieron la nacionalidad ecuatoriana.


Redacte un ejemplo de pérdida de nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalización.

En la institución educativa existe el caso de una niña de origen japonés que fue adoptada por una pareja de quiteños que prestan su servicio y ayuda comunitaria a Cayambe en los que se refiere a almuerzos comunitarios, escolares y desarrollo personal,motivando a las madres de familia a salir adelante a través de varias manualidades. Esta pareja con su hija (Sioré) de nacionalidad ecuatoriana por naturalización y que actualmente tiene 14 años podría a su mayoría de edad renunciar a la nacionalidad ecuatoriana.


2. Redacte dos semejanzas y dos diferencias entre ecuatorianos por nacimiento y ecuatorianos por naturalización.

Semejanzas:-Gozan de todos los derechos expuestos y establecidos en la Constitución y en ambos casos se puede renunciar a la nacionalidad.

-Pueden nacer y vivir en el territorio ecuatoriano o en el extranjero.


Diferencias:

-En la nacionalidad por naturalización se toma en cuenta el prestar servicios relevantes al país y por adopción; mientras que en la nacionalidad por nacimiento se toma encuenta que el padre y la madre sean de nacionalidad ecuatoriana.

-En la nacionalidad por nacimiento se toma en cuenta las personas que estando en la frontera se consideran ecuatorianas, mientras que en la nacionalidad por naturalización se puede pedir la carta de naturalización o casarse con una persona de nacionalidad ecuatoriana.


3. Revise el Art. 27 de la Constitucional de la República delEcuador y mediante un mapa mental explique las directrices de la educación.









4. Revise el Art. 28 de la Constitución de la República del Ecuador y explique qué entiende usted por:
a) Acceso universal a la educación

Como la palabra lo indica considero que se refiere a quela educación abarcará todos los rincones y alumnos sin discriminación alguna, se trata de que ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Educativa
  • Legislaciòn Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion educativa
  • Legislacion educativa
  • LEGISLACIÒN EDUCATIVA
  • legislación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS