Legislación fiscal y arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION FISCAL Y ARANCELARIA

Universidad Internacional Jefferson

.


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra algunas de las partes elementales de cualquier comercio internacional, ya sea como los aranceles, y como es que estas son aplicadas a las mercancías, así como las medidas no arancelarias, y la globalización, todo en un conjunto en el que el comercio internacional se veinvolucrado, pues como veremos muchas veces las exportaciones o importaciones de un país se ven frenadas por medidas que adoptan los gobiernos de las naciones para proteger su mercado interno.

Pues ya que no solo son barreras arancelarias y no arancelarias si no también los tipos cupo y algunas restricciones sanitarias, fitosanitarias entre otras cosas.

ARANCELES
Un arancel es un impuesto ogravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación.
Sólo hay dos tipos de aranceles, los ad-valorem y los específicos, de ellos se desprenden otras combinaciones.
 "Arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 céntimos por cada dólar.
 Arancel específico, se basa en otros criterios comopuede ser el peso, por ejemplo 2 dólares por 10 kilos. Es un pago establecido por cada unidad de bien importado.
Existen excepciones de aranceles como pueden ser:
• Por un tratado internacional
• Por un acuerdo arancelario

MEDIDAS DE REGULACION Y RESTRICCION NO ARANCELARIAS DEL COMERCIO EXTERIOR
Son toda medida impuesta sobre los flujos de comercio que no sea una medida arancelaria. Algunas deestas medidas pueden constituirse en barreras no arancelarias.

Estas medidas se establecen a través de acuerdos expedidos por la SE o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente (Sagarpa, Semarnat, Sedena, Salud, SEP, etc.), pudiendo establecerse en los siguientes casos:

I. Para corregir desequilibrios de la balanza de pagos

II. Para regular la entrada de productos usados, dedesecho o que carezcan de mercado sustancial en su país de origen o procedencia

III. Conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte

IV. Como respuesta a las restricciones a exportaciones mexicanas aplicadas unilateralmente por otros países

V. Cuando sea necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones queimpliquen prácticas desleales de comercio internacional

VI. Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad Fito pecuaria o ecología

Estas medidas deben someterse a la opinión de la Comisión de Comercio Exterior de la SE y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, siempre y cuando no se trate demedidas de emergencia.
En todo caso, las mercancías sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y nomenclatura que le corresponda de acuerdo con la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación y de Exportación.

PERMISOS PREVIOS Y CUPOS
Un permiso previo es una regulación no arancelaria que se utilizan para importardeterminadas mercancías que están controladas; es un instrumento utilizado por la SE en la importación y exportación de bienes sensibles, para sostener la seguridad nacional y la salud de la población, así como controlar la explotación de los recursos naturales y preservar la flora y la fauna, regulando la entrada de mercancía. De los bienes sujetos al requisito de permiso previo de importacióntenemos entre otros, productos petroquímicos, maquinaria usada, vehículos, prendas de vestir, computadoras, armas y llantas usadas.

La SE indica en los permisos las modalidades, condiciones y vigencia a que se sujeten, así como el valor y la cantidad o volumen de la mercancía por importar y los datos o requisitos que sean necesarios, pudiéndose solicitar su modificación o prórrogas.

Los...
tracking img