Legislación informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Culiacán

Licenciatura en informática

Materia: Legislación informática
Maestra: Nora Angélica Rangel Zambada

Alumnos:
Acosta Gastelum Wilfredo
Ballesteros Sainz Eva Johanna
Torrero Peñuñuri Wendy Susana
Torres Lozoya Paloma Sarahi



Septiembre de 2008

Índice
Unidad III. La legislación y normatividad actual relevante al usuario
3.1 Casos denormatividad aplicada al usuario en México y en el mundo…….3
3.1.1 Derecho a la información…………………………………………………………………………….3
3.1.2 Libertad de expresión…………………………………………………………………………………..5
3.1.3 Derecho a la privacidad………………………………………………………………………………..6
3.2 Debilidades e insuficiencias de la normatividad……………………………………………7
3.2.1 La firma electrónica y su legislación……………………………………………………………7
3.2.2 Lacriptografía y su legislación…………………………………………………………………….9
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………12
Cuestionario………………………………………………………………………………………………………….14
Ejemplos………………………………………………………………………………………………………………..16










3.1 Casos de Normatividad aplicada al usuario en México y en el mundo
3.1.1 El Derecho de Información
La información es un elemento imprescindible en eldesarrollo del ser humano, ya que aporta elementos para que éste pueda orientar su acción en la sociedad.
El acceso a la información es una instancia necesaria para la participación ciudadana y la protección de los derechos civiles, dado que sin información adecuada, oportuna y veraz, la sociedad difícilmente se encuentre en condiciones óptimas para participar en la toma de decisiones públicas. Aefecto de lo anterior ha surgido la necesidad de utilizarla de manera racional y productiva en beneficio del individuo y de la comunidad, para lo cual nuestra constitución la ha establecido como una garantía individual de todo gobernado y, la legislación secundaria en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ha incorporado reglas que buscan garantizar elejercicio efectivo de este derecho.
El derecho a la información instituido en el último párrafo del artículo 6o. constitucional, adicionado mediante reforma publicada el 6 de diciembre de 1977, estaba limitado por la iniciativa de reformas y los dictámenes legislativos correspondientes, a constituir, solamente, una garantía electoral subsumida dentro de la reforma política de esa época, que obligabaal Estado a permitir que los partidos políticos expusieran ordinariamente sus programas, idearios, plataformas y demás características inherentes a tales agrupaciones, a través de los medios masivos de comunicación. Sin embargo, actualmente y gracias a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el derecho a la información y el libre acceso a la mismaconstituyen una garantía que se encuentra estrechamente vinculada con el respeto a la verdad, elemento fundamental para garantizar una verdadera democracia participativa, así como de mecanismos de gobernabilidad. A su vez contribuye a la disminución de la corrupción y fomenta la transparencia en la toma de las decisiones públicas. Asimismo, ese derecho del individuo, con la adición al contenido originaldel artículo 6o., quedó también equilibrado con el derecho que tiene la sociedad a estar veraz y objetivamente informada, para evitar que haya manipulación.
Así, el Estado asume la obligación de cuidar que la información que llega a la sociedad en general, refleje la realidad y tenga un contenido que permita y coadyuve al acceso a la información veraz y oportuna, para que todo ciudadano que así lorequiera, pueda recibir en forma fácil y rápida conocimientos en la materia, ciencia o asunto que sea de su interés. Con ello se trata de propiciar, una participación informada para la solución de los grandes problemas nacionales y particulares, para evitar que se deforme el contenido de los hechos que pueden incidir en la formación de opinión.
El derecho a la Información, actualmente se...
tracking img