Legislacion aduanera

Páginas: 26 (6402 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
LEGISLACION ADUANERA
IV SEMESTRE DE MAESTRIA EN DERECHO ECONOMICO

UNIDAD V
IDENTIFICAR LAS FACULTADES DE CONTROL QUE EJERCE LA ADUANA SOBRE LAS MERCANCIAS.

CATEDRATICO:
C.P. M.C.E. JUAN MANUEL PEREZ PARRA ALVAREZ

PRESENTO:
LIC. TERE PICON RAMIREZ
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. A 18 DE MARZO DE 2011.

IDENTIFICAR LAS FACULTADES DE CONTROL QUE EJERCE LA ADUANA SOBRE LAS MERCANCIAS.FACULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA:
Para poder centrar la investigación respecto a la institución jurídica del control aduanero, resulta necesario exponer previamente las facultades que tiene la Administración Tributaria.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar lalegislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la políticatributaria.

Su misión: Administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, y de entrada / salida de mercancías del territorio nacional, controlando el riesgo y promoviendo el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales.

En ese orden de ideas, tenemos que son cuatro las facultades reconocidas, en los siguientes términos:

a) Recaudación.- Esta facultad nacede la función inherente a la Administración Tributaria que consiste en recaudar los tributos. Esta facultad la ejerce mediante las acciones de cobranza administrativa y coactiva. Para tal efecto, entre otras medidas que dicta en resguardo del interés fiscal, contrata los servicios de las entidades del sistema bancario y financiero, así como de otras entidades para recibir el pago de deudascorrespondientes a tributos administrados por aquella. Los convenios pueden incluir la autorización para recibir y procesar declaraciones y otras comunicaciones dirigidas a la Administración.

b) Determinación.- El ejercicio de esta facultad consiste en cuantificar de manera precisa el monto exacto de la obligación tributaria. Para tal efecto se presentan dos modalidades clásicas de determinación:b.1) En esta primera modalidad, el deudor tributario verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, señala la base imponible y la cuantía del tributo. La cual es conocida en el ámbito aduanero como la autoliquidación de la deuda tributaria aduanera.

b.2) En esta segunda modalidad la Administración Tributaria verifica la realización del hecho generador de la obligacióntributaria, identifica al deudor tributario, señala la base imponible y la cuantía del tributo. El resultado de estas acciones administrativas, se plasman en una Resolución de Determinación.

c) Fiscalización.- La facultad de fiscalización de la Administración Tributaria se ejerce en forma discrecional. El ejercicio de esta función fiscalizadora incluye la inspección, investigación y el controldel cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso puede dirigirse hacia aquellos sujetos que gocen de inafectación, exoneración o beneficios tributarios.

d) Sancionadora.- La Administración Tributaria también tiene la facultad discrecional de sancionar en caso detecte que se han cometido infracciones tributarias. Para este fin debe determinar de manera objetiva la comisión de la infracción,estando impedida de aplicar sanciones por interpretación extensiva de la norma.

POTESTAD ADUANERA:
La Administración Aduanera ostenta otra facultad denominada potestad aduanera. La misma que consiste en el conjunto de atribuciones que tiene para controlar el ingreso, permanencia, traslado y salida de personas, mercancías y medios de transporte, dentro del territorio aduanero, así como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion aduanera
  • Legislacion Aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion Aduanera
  • legislación aduanera
  • Legislacion aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS