Trapiche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El Trapiche es un tipo de molino utilizado a fin de extraer el jugo a determinados frutos de la tierra; en este caso a la caña de azúcar, que luego de un laborioso proceso es convertida en panela, ya sea sólida o pulverizada.

En el trapiche el proceso se inicia con el pasode la caña de azúcar por la prensa, una máquina que extrae su jugo; esta prensa también llamada exprimidor posee un motor de combustión interna (diesel) de 4 HP, el cual es de poca potencia para moler la caña y su producción es de 200 litros de jugo diarios.

Este proceso ocasiona que el trabajo del trapiche “Flor de Caña” ubicado en la aldea El Peronilo sea más lento y menos eficientepara satisfacer las demandas del mercado venezolano.

En consecuencia se plantea proponer la sustitución del motor actual por otro con mayor capacidad para extraer más jugo en menos tiempo.

La problemática de este motor es debido a que se tranca cuando se introduce más de un trozo de caña, ya que se quiere incrementar la producción de la panela como producto final.

Lapropuesta en estudio plantea las siguientes interrogantes:
¿Cuál será el nuevo motor para el trapiche y buscar información del mismo?
¿Cuáles son los parámetros para seleccionar el motor?
¿En cuánto se quiere incrementar la producción del jugo de caña para pequeña industria?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Seleccionar un nuevo motor para el exprimidordel trapiche “Flor de Caña” ubicado en la Aldea el Peronilo del Municipio Ayacucho del Estado Táchira.

Objetivos Específicos

- Diagnosticar el funcionamiento del motor actual.
- Elaborar una investigación que permita su seguimiento y evaluación.
- Generar propuestas del nuevo motor para el trapiche.
- Dibujar el despiece del motor actual.

Justificación de laInvestigación

La investigación será muy conveniente porque mediante esta podremos tener una evaluación muy eficiente. En vista que la producción del jugo de la caña es la parte esencial para la fabricación de la panela producto utilizado de alimentación por la humanidad, se propone cambiar el motor del exprimidor, para obtener una cantidad de jugo mayor con menos trabajo del obrero, a la quese obtiene del exprimidor de caña actual ya que este es poca la producción y está aumentando la demanda del producto. Este cambio está enfocado en el aumento de la producción, esto dará a la pequeña industria un incremento financiero y una mayor productividad de panela como producto final y así satisfacer las demandas de los clientes que compran el dicho producto.

Bases Teóricas

Unmotor de combustión interna, según la página web wikipedia (2010), “es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión, la parte principal de un motor”.

Existen varios tipos de motores de combustión como son: el motor de explosión ciclo Otto, motor diesel, el motor rotario, la turbinade combustión.

Con respecto a motores diesel la página antes mencionada expresa:

El motor diesel es un motor térmico de combustión interna cuyo encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892, del cual deriva su nombre.

La potencia del motor que existe en eltrapiche es 4Hp y su velocidad es de 2000 Rpm esta información se obtiene por la placa del motor que indica estos datos.

En la página Members fortonencity (2010) se encuentra una información referente a las piezas y elementos de un motor diesel como son: válvulas, engranajes de distribución, bomba de aceite, bomba de agua, anti vibradores, ejes compensadores, amortiguadores.

También...
tracking img