Legislacion de la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNILLO TEÓRICO
PROFESOR: JUAN CARRIZO
AÑO 2011



LEGISLACION DE LA CONSTRUCCION

UNIDAD 1: GENERALIDADES LEGALES.

INTRODUCCION: El hombre es un ser libre dotado de inteligencia y voluntad, y como tal puede actuar ejerciendo sus facultades naturales. Es también un ser esencialmente sociable que no vive aislado sino agrupado con sus semejantes. Por ello, para vivir ensociedad, su libertad esta limitada por el respeto que debe a la libertad de los demás, surgiendo así la necesidad de establecer normas que aseguren a cada habitante el ejercicio de tales facultades.

NORMAS QUE RIGEN LA ACTIVIDAD HUMANA. LAS NORMAS JURIDICAS.
Existen dos clases de normas que rigen la actividad humana: las normas morales y las normas jurídicas. Las primeras establecen reglas deconducta individual, que no son de aplicación obligatoria ya que carecen de sanción en la ley. Su cumplimiento esta librado a la voluntad y a la conciencia de cada uno.
Las normas jurídicas, en cambio, son reglas establecidas por las autoridades publicas para regir las relaciones de los hombres entre si y de estos con el Estado. Ellas constituyen el derecho, son de aplicación obligatoria ytienen por objeto establecer las facultades de los individuos en sociedad y establecer los principios y modos de resolver los conflictos que originen esas relaciones.

EL DERECHO

El derecho esta constituido por normas jurídicas, pero según se lo considere en sentido objetivo o en sentido subjetivo puede definirse de dos modos distintos.
En sentido objetivo, es el conjunto de reglasestablecidas para regir las relaciones de los hombres en sociedad, este es el significado de la palabra derecho cuando nos referimos al derecho de un pueblo, por ejemplo, derecho argentino, o a una rama del derecho, como el derecho civil, del trabajo, etc.
En sentido subjetivo es la facultad o poder del individuo de realizar determinados actos, como ser, el derecho de testar, el derecho de comerciar,etc. El derecho vigente en un Estado se llama derecho positivo.

DIVISION DEL DERECHO

El derecho positivo se divide en dos grandes ramas:
a) El derecho interno que rige las relaciones jurídicas que caen bajo la jurisdicción de un Estado y;
b) El derecho Internacional que rige las relaciones jurídicas entra varios Estados, o entre personas de distintos Estados.

Cada una de estasramas se dividen a su vez en dos ramas: el Derecho Publico y el Derecho Privado, las que a su vez de subdividen en varias otras.




DIVISION DEL DERECHO INTERNO

a) El Derecho Publico, es aquel en el cual el Estado es parte en su carácter de poder soberano; se subdivide en derecho Constitucional, Administrativo y Penal.
b) El Derecho Privado, es el que rige las relaciones entreparticulares o de estos con el Estado, actuando este ultimo en su carácter de persona jurídica de derecho privado. Se subdivide en Derecho Civil, Comercial, de Minería, del Trabajo, etc.


DERECHO POSITIVO



Derecho
Publico



Derecho Administrativo

Derecho Constitucional




Derecho Penal






Derecho Privado



Derecho Civil
Derecho ComercialDerecho de Minería
Derecho del Trabajo



FUENTES DEL DERECHO

Se llaman fuentes del derecho a los orígenes de donde nacen las reglas jurídicas. Dos son lasfuentes principales del derecho, la ley y los usos y costumbres, los que se complementan con la jurisprudencia y la doctrina.

a) La ley: jurídicamente, la ley es toda regla social obligatoria establecida por la autoridad pública. El derecho formado por las leyes se llama derecho escrito.
b) Los usos y costumbres: Cronológicamente, estos han sido la primera fuente del derecho y de ellos ha...
tracking img