Legislacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Las sociedades Mercantiles, representan la forma de identificar a la asociación de personas que buscan obtener un beneficio licito de inversiones.
En este pequeño trabajo, no solo se busca analizar el esquema de una sociedad mercantil, sino en entendimiento de
concepto, principios, derechos y aspectos relevantes de la constitución de una sociedad anónima y una sociedadresponsable limitada.

2. La personalidad jurídica de las sociedades mercantiles.

Las Sociedades Mercantiles están amparadas en una serie de articulados del Código de Comercio y del Codito Civil.
En el Código de Comercio en el Articulo 200 dice:
"Las Compañías o sociedades anónimas son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio.
Sin prejuicios de los dispuesto por leyesespeciales, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada tendrán carácter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria.
Las sociedades mercantiles se rigen por los convenios de las partes, por disposiciones de este Código y por las del Código Civil."

3. Elementos del contrato de sociedad mercantil (de Forma y Fondo).El contrato de Sociedad Civil o Mercantil implica una relación contractual entre dos o más personas que se caracteriza por cinco elementos esenciales que lo diferencian de los otros contratos.
Los elementos generales de fondo deben estar presentes en la celebración del contrato de propiedad.

Capacidad para contratar: es decir que los socios sean mayores de edad, menores emancipados y que noestén incluso en alguna situación de intervención penal.
Consentimiento de manifestación espontánea de voluntad que esas personas que permitan en la sociedad.
Objetivo licito.
Los elementos especiales de fondo

Es la reunión de dos o más personas.
El establecimiento de aportes en dinero o en especie (a titulo dominio "ejemplo: un Carro", a titulo de goce "Ejemplo: un local oinmueble".), En industria – excepción S.R.L. Ejemplo: Marcas y patentes.
Fin económico común.
Los elementos formales:

Otorgamiento de documento: puede haber un documento público o privado donde conste la celebración de ese contrato.
Inscripción en el Registro Mercantil.
Publicidad.
Afecto societatis, que entre los socios exista una verdadera intención de estar reunidos en sociedad.
Causalicita
4. La sociedad anónima.

La sociedad anónima es aquella en la cual las obligaciones están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción. La responsabilidad de los socios, que es una responsabilidad por el aporte, no existe frente a los terceros, sino respecto a la Sociedad. En relación a los terceros el único responsable delas obligaciones sociales es la sociedad

Formas De Constitución (Simultanea y Sucesiva).

Se distinguen entre la constitución de la sociedad anónima en forma simultánea y en forma sucesiva o continua. En la practica prevalece la constitución en forma simultánea, aunque el legislador ha regulado de una manera mucho más amplia la constitución en forma sucesiva, o sea por suscripción pública.
Sehabla de constitución en forma simultanea, por realizarse todos los actos necesarios para la constitución conjuntamente. Los interesados que deben suscribir la totalidad del capital social, redactarán una escritura pública o privada en que se compruebe el cumplimiento de los requisitos legales. Las enunciaciones que el documento constitutivo y los estatutos deberán expresar, se encuentranenumerados en el artículo 213 al 215 del Código de Comercio. Al mismo tiempos e nombran los Administradores y las personas encargadas de desempeñar las funciones de Comisarios hasta la primera Asamblea General.

La constitución de la sociedad en forma sucesiva o continua se hace por intermedio de los promotores. El legislador ha regulado, en primer termino los derechos y obligaciones de dichos...
tracking img