Legislacion en enfermeria

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CUCS
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
LEGISLACION
ALUMNO (A): TOVAR GONZALEZ ANDREA GUADALUPE
MAESRTO: LIC. EN ENFERMERIA BERTHA ALVAREZ FLORES
GRUPO 2
ABRIL 2010

LEGISLACION EN ENFERMERIA
LEGISLACION
Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado, o una materia determinada.

DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS PROFESIONISTASDE LA SALUD OCUPACIONAL 
A continuación se presenta un resumen de los artículos del Código mencionado, donde se describen los derechos y obligaciones de los profesionales de la salud ocupacional. 
* El objetivo fundamental de los profesionales de la salud ocupacional, deberá ser salvaguardar la salud de los trabajadores y promover un medio ambiente de trabajo seguro y sano, para ello deberáevaluar los riesgos de trabajo y proponer medidas preventivas eficaces y realizar un seguimiento de su aplicación.
* Los profesionales de la salud ocupacional deben esforzarse continuamente por estar familiarizados con el trabajo, hacer visitas periódicas y sistemáticas a los lugares de trabajo y realizar consultas con los trabajadores, los técnicos y la dirección acerca del trabajo que selleva a cabo.
* Las evaluaciones sobre los factores de riesgo existentes en el lugar de trabajo, deben llevarse al establecimiento de una política de salud ocupacional y seguridad en el trabajo y de un programa de prevención adaptada a las necesidades de la empresa.
* Realizar medidas preventivas eficaces en función de los costos, técnicamente fundamentadas y de fácil aplicación. Darseguimiento y hacer notar a los directivos y empleadores la importancia y necesidad de aplicación de las medidas preventivas.
* Informar a los trabajadores de los factores de riesgo ocupacional a los que puedan estar expuestos. Proporcionar al empleador información y capacitación adecuadas sobre salud y seguridad, para que el personal directo a su vez cumpla con proporcionar información altrabajador sobre los riesgos del trabajo.
* Para la vigilancia de la salud, se deben definir claramente los objetivos y métodos y se debe contar con el consentimiento de los trabajadores, a quienes se les deberá informar sobre las consecuencias positivas y negativas de su participación  en los programas de detección y vigilancia de la salud.
* Se debe informar a los trabajadores los resultados delos exámenes realizados, con el fin de que éstos conozcan las exigencias del empleo y su aptitud y salud requerida para el puesto. Así mismo esta información con el consentimiento informado del trabajador, se deberá comunicar únicamente a la gerencia de la empresa.
* Las pruebas biológicas y otras investigaciones deben ser elegidas en función de su validez para la protección de la salud delos trabajadores afectados, procurando que los métodos y exámenes no sean invasivos, ni entrañen riesgos para la salud del trabajador. El trabajador debe dar su consentimiento.
* Los profesionales de la salud ocupacional que hagan investigación deben diseñar y llevar a cabo sus actividades sobre una base científica sólida, con plena independencia profesional, y aplicar los principios éticosque rigen a la investigación médica, incluida la evaluación por un comité de ética independiente. No se deben emitir juicios, consejos o realizar actividades que pongan en peligro la confianza en su integridad e imparcialidad.
* Todos los trabajadores deben ser tratados de manera equitativa, sin ser objeto de ningún tipo de discriminación por razón de su edad, sexo, condición social, origenétnico, opiniones políticas, ideológicas o religiosas, tipo de enfermedad. Además de mantener comunicación entre los profesionales de la salud ocupacional y el funcionario de la empresa responsable de las decisiones de más alto nivel, acerca de las condiciones y la organización del trabajo y el medio ambiente laboral.
* Los profesionales de la salud ocupacional deben fijarse en que el contrato...
tracking img