Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ECONÓMICA
La teoría económica es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento lógico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendogeneralizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre sí, descubrir las cadenas de acciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia dedeterminado fenómeno en relación con otro.
Esta transformación de los hechos observados en generalizaciones lógicas, inteligentes y útiles, constituye el paso de la economía descriptiva hacia la teoríaeconómica. El momento de ese paso implica la teorización de la realidad. Surgirá entonces, un conjunto de principios, de teorías, de leyes y de modelos, todos ellos fundamentados en las descripcionespresentadas.
Compete a la teoría económica formular un conjunto de principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.A su vez la teoría económica se divide en dos partes:
* Análisis microeconómico, que trata del comportamiento individual de los consumidores y productores con el fin de entender elfuncionamiento general del sistema económico.
* Análisis macroeconómico, que estudia la actividad económica en cuanto a su magnitud global dirigida a determinar las condiciones generales de crecimiento y deequilibrio de la economía en conjunto.

LEYES ECONÓMICAS

Las leyes económicas son las que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en losdiferentes estados de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esenciales estables, casualmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de lasociedad.
Las principales características de las leyes económicas son:
* Consistencia lógica interna: Se refiere a que las conclusiones se deriven de las premisas y supuestos establecidos.

*...
tracking img