Legislacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DETERMINACIÓN DE OFICIO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL EN EL SALVADOR.
Colaboración de Henry Orellana Sánchez.
SUMARIO
1. Introducción. 2. Los tributos municipales. a. Impuestos municipales. b. Tasas municipales. c. Contribuciones especiales municipales. 3. La interpretación de la norma tributaria municipal. 4. El procedimiento de fiscalización. 5. El procedimiento de determinaciónde oficio de la obligación tributaria municipal. a. Procedencia. b. Procedimiento. 6. Recursos. 7. Impugnación en sede judicial. a. Contencioso Administrativo. b. Amparo contra ley autoaplicativa. 8. La prescripción en la Ley General Tributaria Municipal. 9. Conclusiones.

1. Introducción.
Nuestra Constitución consagra una serie de derechos y garantías a favor de los ciudadanos, muchos de loscuales, limitan el ejercicio del poder del Estado en diferentes áreas o ámbitos de libertad. Por cuestiones sociológicas, dichas esferas constitucionales han sido más palpables en el ámbito del Derecho Penal. Sin embargo, resulta interesante encontrar que los aludidos derechos y garantías también se reflejan en otras ramas jurídicas de suma importancia histórica como lo es el Derecho Tributariogeneral.
Así, desde hace varios siglos se han venido desarrollando una serie de principios que fungen como límites al ejercicio de la potestad tributaria del Estado, los cuales se han ido incorporando a las diferentes constituciones de los países, forjando así lo que hoy conocemos como Derecho Tributario Constitucional, cuya mayor aportación es sentar las bases que reglan el poder impositivo delEstado tanto en lo relativo a la acción estatal dirigida a la determinación y percepción de las contribuciones, como las correlativas garantías jurisdiccionales de los contribuyentes.
Ahora bien, dadas las características de los Estados modernos, y como fruto de la descentralización y autonomía de entes administrativos locales, los Municipios también gozan de potestad tributaria dentro de sucircunscripción territorial.
Surge entonces el Derecho Tributario Municipal como una rama del Derecho Tributario, que a su vez se encuentra también limitada por los mismos principios y garantías constitucionales. Sin embargo, la práctica ha demostrado que en El Salvador, los municipios suelen ignorar tales preceptos.
Leyes de impuestos municipales con características confiscatorias; tablastributarias progresivas; falta de estudios técnicos para determinar la cuantía del tributo y su base imponible; tasas municipales sin contraprestación alguna; contribuciones especiales municipales que no responden a sus fines y que confiscan el patrimonio de los contribuyentes; y sobre todo, prácticas arbitrarias en los procedimientos administrativos. Todos son ejemplos de los abusos que hoy en día cometenlos Municipios en contra de los contribuyentes.
De igual forma, los ciudadanos muchas veces también ignoran cuáles son sus derechos, y por ende, adoptan una posición pasiva respecto de los abusos sufridos, siendo objeto de verdaderas violaciones constitucionales a sus esferas jurídicas.
Por lo anterior, el presente trabajo estudiará el procedimiento de determinación de oficio de la obligacióntributaria municipal desde una visión teórica y práctica, a efectos de dilucidar la conjugación de los principios y derechos constitucionales en la materia, por ser esta actuación de la Administración el momento en que los mismos se encuentran más latentes. Para tales efectos, se abordará la teoría general de los tributos municipales y sus características especiales. De igual forma, se profundizaráen la interpretación de la norma tributaria municipal, por ser esta una de las principales causas que dan origen a las arbitrariedades de la Administración. Posteriormente, abordaremos el procedimiento de determinación de oficio de la obligación tributaria municipal propiamente dicho con sus características. Estudiaremos también los recursos administrativos y acciones judiciales con que cuenta...
tracking img