Legislacion guatemalteca contra la discriminacion y racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El racismo
Se puede definir como un método de discriminación racial, social y cultural que consiste en menospreciar las diferencias entre las personas incluyendo también un tipo de jerarquía que sebasa principalmente en lo “hermoso” según el criterio del que ejerce esta absurda forma de expresión.

En el caso específico del racismo en Guatemala, se manifiesta en las instituciones del Estadoa través del sesgo desfavorable hacia los pueblos indígenas en la distribución del gasto público y los bienes colectivos. Así como, en los retardos en materia jurídica, omisión de enunciadosfavorables de derechos humanos de pueblos indígenas en las leyes y la insuficiente adecuación de la legislación nacional a instrumentos internacionales ratificados por Guatemala. También, se expresa enlos bajos niveles socioeconómicos, restringida participación en la administración pública, particularmente en puestos de decisión; limitado acceso a la salud, educación y justicia, servicios públicosbásicos y la falta de oportunidades laborales o de acceso a la tierra de las poblaciones indígenas

Legislación Guatemalteca Contra La Discriminación Y Racismo
LEGISLACIÓN QUE LUCHA CONTRA LADISCRIMINACIÓN Y EL RACISMO

1. LEGISLACIÓN NACIONAL

1.1 Constitución Política de la República de Guatemala.

Artículo 4. Libertad e igualdad.
En Guatemala todos los seres humanos son libres eiguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otracondición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.

Artículo 50. Igualdad de los hijos.
Todos los hijos son iguales ante la ley y tienen los mismosderechos. Toda discriminación es punible.

Artículo 71. Derecho a la educación.
Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar...
tracking img