Legislacion informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casos de normatividad aplicada al usuario en México y en el mundo.
Se refiere a normas que pueden ser universales que se aplican en cualquier parte del mundo, esto quiere decir en cualquier departamento laborable, sitio de trabajo, escuela o casa, dependiendo del conocimiento de las personas en este término. El derecho es aplicable a todos los individuos, también la normatividad aplicada alhardware es fundamentalmente necesaria para tener conocimiento y respeto al equipo de cómputo pues como podemos ver todo va ligado a los diferentes artículos que podemos ver en nuestros días aunque quizá lo desconocemos es realmente fundamental para no cometer errores o quizás hasta delitos informáticos como hackear o crackear, falsificar documentos, es especialmente difícil no encontrarnosdiariamente con esta problemática mundial que nos afectan en términos de integridad y laborales.
Derecho de información.
El derecho de información es un derecho fundamental reconocido al final del artículo 6° y 8° de la Constitución Mexicana: El Derecho a la Información será garantizado por el Estado.
La información es un elemento imprescindible en el desarrollo del ser humano. Aporta elementos paraque éste pueda orientar su acción en la sociedad.
La Legislación ha incorporado reglas que buscan garantizar el ejercicio efectivo de este derecho. El propósito es ordenar los instrumentos, técnicas y medios de la información para ponerlos al servicio de la comunidad.
Es la garantía fundamental que tiene toda persona para obtener información (noticias, datos, hechos, opiniones e ideas),informar y ser informada, de forma compatible con otros derechos humanos, engloba tanto libertades individuales (libertades de pensamiento, expresión e imprenta) como otras de carácter social (el derecho de los lectores, escuchas o espectadores a recibir información objetiva, oportuna y el acceso a la documentación pública).
Para la Suprema Corte de Justicia de México, aun cuando no se llega a expresarel término de garantía social dentro del texto constitucional, el derecho a la información enuncia y protege derechos con el rango de ciertas garantías que se conciben como derechos de grupo, de género o de clase, y su ejercicio adquiere mayor eficacia cuando se pone al alcance de las personas como garantía individual.
Del mismo modo, la Corte también ha expresado su opinión sobre el conceptoespecífico de derecho a la información, así como las acciones que el Poder Legislativo debe cumplir en relación al mismo. Si bien en su interpretación original el derecho a la información se reconoció como una garantía de los derechos políticos una garantía electoral´ como atributo de los partidos para informar al pueblo mexicano, luego la Corte le otorgó una connotación más amplia, al considerarlocomo la obligación que tiene el Estado de informar la verdad, de abstenerse a dar a la comunidad información manipulada, incompleta o falsa, y la de entenderlo como garantía individual limitada por los intereses nacionales, por los de la sociedad y por el respeto a los derechos de terceros.
Ejemplo: Instituto Federal de Acceso a la Información Pública
Encargado de:
• Garantizar el derecho deacceso a la información pública gubernamental.
• Proteger los datos personales que están en manos del Gobierno Federal.
• Resolver sobre las negativas de acceso a información que las dependencias o entidades del Gobierno Federal hayan formulado.
Libertad de expresión.
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada Libertad de prensa. El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de...
tracking img