legislacion minera

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD
LA REPUBLICA








CARRERA: Ing. Ejecución en Minas.



1.a) los chilenos, queremos de nuestra minería, una minería sustentable que respete la dignidad de las personas, con políticas de desarrollo que se enfoquen en las personas y crecimiento de la sociedad. Queremos una minería que invierta en desarrollo social, que apoye a las regiones en donde se explota elmineral, que se ponga énfasis en una mejora constante del régimen tributario (que exista una transparencia verídica), que existan mejoras en el ámbito ambiental, para poder explotar de forma segura los recursos minerales, y así no tener consecuencias a corto y a largo plazo.
1.b) En relación a otros sectores de la economía, queremos que en cada región en donde se exploten recursos minerales, existauna alta demanda de trabajadores, para poder así eliminar el porcentaje de cesantía del país. Que se invierta en desarrollo social, areas verdes, educación, salud, etc. Que sea una minería sustentable, siempre protegiendo al medio ambiente que nos rodea, para poder así tener un impacto ambiental positivo y no negativo. Que sea un aporte importante para el país, para poder así invertir en todos lossectores de la economía donde estemos estancados y así poder crecer de forma pareja y constante.
1.c) Yo creo que principalmente debiesen ser otorgados incentivos a todos los trabajadores de la minería, los bonos que actualmente se entregan a los trabajadores de Codelco están muy por sobre los bonos que reciben los trabajadores de la minería de empresas contratistas; que es en el caso de la minael teniente de Rancagua, provocando paros de los trabajadores, protestas, etc. En la mina el Teniente, los trabajos de minería lo hacen de forma igualitaria, tanto personal de Codelco como personal contratista, el trabajo es arduo, se trabaja contra el tiempo, y el personal esta muchas horas fuera de su hogar. También incentivos en los horarios de trabajo, yo creo que disminuir las horas detrabajo sería lo más adecuado, o tener turnos con mas días de descanso. Por otro lado un incentivo para la inversión extranjera, es que Chile es un País solido y donde se puede invertir de forma segura, con recursos de una calidad excelente, y con una economía estable dentro de las potencias sudamericanas.






1.d) Siempre se espera obtener el mejor rendimiento de todos los incentivostratados, por ejemplo este año acá en la mina el Teniente, se negocio con las empresas contratistas un bono en el mes de Julio de $1.500.000 a cada trabajador contratista, y un aumento en el acuerdo de marco de cada año. Muchos trabajadores se mostraron conformes, pero otros no. Todo esto debido a la gran diferencia que reciben los trabajadores de Codelco. Sin embargo, la minería en Chile es un trabajo endonde los trabajadores reciben remuneraciones que en otro lugar no recibirían, en todos los sectores de la economía actual, la minería es en donde se reciben las remuneraciones más altas. Por otro lado las empresas que llegan a invertir a nuestro País, tienen un rendimiento alto debido a las expectativas y objetivos que se proponen, ya que la ley del mineral en Chile es alto.
1.e) Reformasurgentes en los temas tributario y ambiental, la Minería es el principal aporte económico para Chile hoy en día, encuentro que es una prioridad establecer reformas en la política minera de nuestro país, para poder así tener un desarrollo constante en la minería, y que las generaciones futuras puedan también tener la oportunidad de trabajar en minería.














2)
Primero: Apartede la obligación de pagar una patente por cuatro años, se debería exigir durante los cuatro años de una concesión de exploración por ejemplo estados de avance respecto al proyecto en el cual se va a trabajar , muchas veces se pierden cupos por estas situaciones, ya que no se exige nada mas aparte de pagar una patente.
Segundo: Se debería eliminar la concesión de exploración después de los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuál ha sido la evolución de la legislación minera
  • historia de la legislación minera en Bolivia
  • legislación minera, resumen 3 chile
  • legislacion minera
  • legislacion minera
  • Legislación Minera
  • legislacion minera
  • legislacion minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS