Legislacion publicitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

“ASAMBLEA LEGISLATIVA
LEY Nº 50
(Del 23 de Noviembre de 1995)
Por la cual se protege y fomenta la lactancia materna
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
(37) Modificado por el Art. 5 de la Ley 4 del 20 de enero de 1995 (G.O. 22710 del 25 de enero de 1995).
DECRETA:
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: El objetivo de la presente Ley esfomentar y proteger la lactancia materna, principalmente mediante la educación, de forma tal que se garantice una nutrición segura y eficiente al lactante y se procure a éste y a la madre el más completo bienestar físico mental y social.

Artículo 2: El Ministerio de Salud es el responsable principal de la ejecución de la presente Ley. Esta responsabilidad será compartida con otros ministerios yentidades.

Artículo 3: Las instituciones del sistema de salud, otros ministerios y entidades promoverán la adopción de la práctica de la lactancia materna exclusiva, durante los seis primeros meses de vida del lactante, y luego recomendarán continuar la lactancia materna hasta los veinticuatro meses con alimentación complementaria.

Artículo 4: Toda madre deberá ser informada de las bondadesde la lactancia materna exclusiva, y será su responsabilidad suministrarla a su hijo o hija durante los primeros seis meses de vida. Si la madre por algún motivo no puede asumir esta responsabilidad, deberá ser informada por un profesional de salud, de acuerdo con las normas de atención establecidas por el Ministerio de Salud, de la forma adecuada y segura de ofrecerle la alimentación.

CAPÍTULOII
DEFINICIONES

Artículo 5: Para los efectos de la presente Ley, los términos y frases del presente glosario se entenderán de la siguiente manera:

Agente de salud: Toda persona, profesional o no, que trabaja en un servicio de salud, incluyendo trabajadores voluntarios no remunerados.
Alimento complementario: Alimento manufacturado o preparado complemento de
la leche materna o deun sucedáneo de la leche materna, cuando estos resulten
insuficientes para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante. Este tipo de
alimento se suele llamar también “alimento de destete”.
Biberón o mamadera: Frasco o botella con mamón, empleado en la lactancia
artificial.
Comercialización: Cualquier método de presentar o vender un producto, incluyendo
lasactividades de promoción, distribución, publicidad, distribución de muestras, relaciones públicas e información acerca del mismo.
Distribuidor: Persona que se dedica al negocio de comercializar, al por mayor o al detalle, fórmulas adaptadas o de seguimiento, alimentos complementarios, biberones o tetinas.
Etiqueta: Marbete, marca, rótulo u otra indicación gráfica descriptiva, escrita, impresa,estarcida, marcada, grabada en relieve o en hueco, fijada en el envase o junto al envase del producto.
Fabricante: Persona natural o jurídica que se dedica al negocio de fabricar fórmulas adaptadas o de seguimiento, alimentos complementarios, biberones o tetinas, ya sea directamente o a través de un agente o de una persona controlada por él vinculada en virtud de un contrato.
Fórmula deseguimiento: Leche, de base animal o vegetal, para niñas y niños mayores de seis meses, fabricada industrialmente de conformidad con las exigencias de las normas nacionales o del Codex Alimentarius.
Fórmula adaptada, infantil o modificada: Producto fabricado industrialmente de conformidad con las exigencias de las normas nacionales aplicables, y en su ausencia con las normas del Codex Alimentarius, parasatisfacer las necesidades nutricionales normales de los lactantes hasta la edad de seis meses.

10. Lactante: Niño o niña hasta la edad de veinticuatro meses cumplidos.
11 Leche entera de vaca: La que proviene de la vaca y se vende como tal (líquida o en
polvo), incluyendo las fórmulas que no han sido adaptadas para las necesidades
fisiológicas de menores de doce meses....
tracking img