Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un balance del terrorismo en el Perú
Por: Jorge Cárdenas Sáez General PNP (r)
Los peruanos de bien tenemos una gran preocupación por lo que significó el terrorismo durante las últimas dos décadas del siglo XX y por lo que hoy vienen perpetrado los rezagos o remanentes de SL en el Alto Huallaga (AH)y principalmente en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Por esta razón, me permitorealizar un diagnóstico de lo que significa como riesgo el terrorismo en el Perú, al año 2009.
Luego de la extraordinaria gesta realizada por el GEIN-Dircote-PNP en 1992 (captura del líder vesánico y sus más cercanos colaboradores), así como las importantes capturas realizadas por las diversas unidades antiterroristas Dircote-PNP de los demás líderes y células de combate más importantes militarmentehablando, el accionar armado se ha circunscrito al AH y al VRAE. ¿Pero sabemos qué está pasando en las demás regiones? ¿Cuál es la situación de sus principales líderes en prisión? ¿Conocemos cuántos líderes ya han obtenido libertad por penas cumplidas, por indulto o amnistía o por supuesta falta de pruebas? ¿Conocemos hasta qué punto se han reinsertado en el seno de la sociedad los que han obtenidodicha libertad? ¿Conocemos quiénes no se han reinsertado a la actividad lícita de la sociedad y, por el contrario, quiénes vienen actuando subrepticiamente contra el Estado Peruano, creando condiciones idóneas para posteriormente desarrollar de nuevo acciones armadas? ¿Conocemos cómo vienen trabajando en sectores de importancia, como es el universitario, estudiantil y en las organizaciones demasas? Procuraremos dar respuesta escueta a estas interrogantes:
1. Desde el inicio de la lucha armada (1980) a la fecha se han materializado unas 33.000 acciones terroristas en el ámbito nacional, de 1980 al 2000 unas 30.000 y del 2001 a la fecha 3.000, de las cuales 10% aproximadamente fueron acciones armadas y 90% acciones de propaganda.
2. Del 100% de encarcelados, casi un 90% ha sido puesto enlibertad por diversas razones (pena cumplida, absueltos, indultos, etc.). Solo entre el 2000 y el 2009 fueron liberados 1.800 delincuentes terroristas.
Según las estadísticas de la delincuencia común, de cada 100 delincuentes liberados, 75 retornan a prisión al siguiente año por la comisión de nuevos delitos. Por ello habría que preguntarse ¿cuántos liberados por terrorismo se han reinsertadorealmente al seno de la sociedad, adoptando una vida correcta y cuántos permanecerán bajo las fauces del terror, realizando acciones de manera subrepticia?
La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) tiene registrados casi un millar de liberados por terrorismo que hoy ejercen el magisterio en diversas latitudes del país, algunos incluso dictan cátedra y han asumido altos cargos en el ámbitouniversitario. La ley prohíbe que la policía o el sistema de inteligencia haga seguimiento de estas personas, lo que hace mucho más difícil la labor antiterrorista.
3.También tenemos que una gran cantidad de ex delincuentes terroristas son hoy dirigentes de organizaciones populares (rondas campesinas, casas de ALBA, casas de amistad, movimientos como Patria Libre, asociaciones de familiares de presospolíticos, asociación cantuteña, sindicales, miembros de diarios como “Primero de Mayo”, etc.). Por ello es que las movilizaciones sociales (que en muchos casos son justas) son cada vez más violentas y con estrategias dirigidas por abogados democráticos y líderes que desde la prisión orientan formas de acción, que les permiten eludir la acción de la policía antiterrorista y más fácilmente la de lasdemás unidades policiales.
4. Además los órganos de inteligencia y la Dircote conocen de muchos líderes que han viajado al extranjero, principalmente a Bolivia, recibieron el amparo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y pueden desarrollarse libremente en el contexto internacional, manteniendo conexiones con el país y sus compañeros.
5. Este problema se agudiza si vemos...
tracking img