Legislacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.¿En que consiste el campo de aplicación tributario?
Se aplicara exclusivamente a las materias de tributación fiscal interna, según ley de la competencia de SII, señalando que ha dicho servicio le corresponda la aplicación y fiscalización de los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieron en el futuro, fiscales o de otro carácter.

2.¿Refierase a la vigencia de una leytributaria norma gral y reglas especiales?
En esta parte, es necesario establecer cuándo una nueva ley tributaria va a comenzar a regir o a tener vigencia, es decir, desde cuando va a ser obligatoria.
Regla General. En derecho común, si la nueva ley nada dice acerca de su entrada en vigencia, ella comenzará a regir y ser obligatoria una vez que ha sido promulgada conforme a laConstitución Política del Estado y ha sido publicada en el Diario Oficial.
Por excepción, si la nueva ley expresamente señala la fecha o fechas en que haya de regir, se estará en tal caso a lo ordenado por la nueva ley.

Reglas en materia tributaria. El art. 3 del C.T. establece las siguientes reglas especiales aplicables a las leyes tributarias.
a) Normas Impositivas. Si la ley tributaria modificauna norma impositiva, establece nuevos impuestos o suprime uno existente, ella comenzará a regir desde el día 1º del mes siguiente al de su publicación y sólo los hechos ocurridos a contar de dicha fecha estarán sujetos a la nueva disposición.
b) Infracciones y Sanciones. Las normas sobre infracciones y sanciones se rigen por la regla general, pero si la nueva ley favorece al contribuyente y loexime de toda pena o le aplica una menos rigurosa se aplicará con efecto retroactivo, es decir, podrá aplicarse a hechos ocurridos antes de su vigencia.
c) Impuestos anuales. Si la ley modifica la tasa de los impuestos anuales o los elementos que sirven para determinar la base de ellos, entrará en vigencia el día 1º de Enero del año siguiente al de su publicación, y los impuestos que debanpagarse a contar de dicha fecha quedarán afectos a la nueva ley.
d) Interés moratorio. Si la nueva ley modifica la tasa de interés moratorio, se aplicará la tasa que rija al momento del pago de la deuda a que ella acceda, cualquiera sea la fecha de la ocurrencia de los hechos gravados.
Cabe señalar en esta parte que el art. 53 inc. 3° del C.T. establece que todo impuesto o contribución que no sepague dentro del plazo legal devenga un interés penal por la mora del 1,5% por cada mes o fracción de mes de atraso sobre el valor reajustado conforme a la variación del IPC.
e) Normas procesales (art. 24 de la Ley Sobre Efecto Retroactivo de las Leyes). Se establece por esta norma que las leyes concernientes a la substanciación y ritualidad de los juicios comenzarán a regir de inmediato, aúncuando los hechos de la causa sean anteriores. Sin embargo, se establece que los términos que hubiesen empezado a correr y las actuaciones y diligencias ya iniciadas se regirán por la ley vigente al tiempo de su iniciación.
Por último hay que aclarar que estas reglas en materia tributaria también se encuentran sujetas a la posibilidad que la nueva ley establezca un régimen especial devigencia, caso en el cual deberán aplicarse las disposiciones especiales contenidas en ella.

3. Explique de que manera se puede actuar y comparecer ante el SII
Comparecer es el acto de presentarse ante el SII requiriendo su intervención en actos administrativos entregados a su conocimiento, o ejercitando una acción o defensa en asuntos contenciosos de su competencia.
a) Comparecencia personal
b)Comparecencia por medio de representante, mandatario o apoderado:

4. En que consiste la comparecencia personal ante el SII
Comparecencia personal: el contribuyente comparece en su propio nombre, sin valerse de un tercero.

5.Cuales son los tipos de representación ante SII
La representación puede ser legal o voluntaria:
a) Representación legal: es la que establece la ley respecto de...
tracking img