Mexico colonial (templo de tepoztlan)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder realizar este trabajo fuimos al templo y convento de la Natividad. Con el fin de aprender más sobre su historia y arquitectura colonial, queríamos ver la construcción del templo y la forma en la que esta se adaptaba a la ciudad de Tepoztlán. Ya que a diferencia de otros este templo tiene ubicado el convento atrás de ella debido a la vista de las montañas.
Este lugar nos llama muchola atención por las costumbres que todavía conserva y por la historia que resguarda. Tepoztlán no era el lugar más cercano al que podíamos ir a hacer nuestra investigación, pero decidimos que era el que nos despertaba más interés, para visitar este templo nos organizamos con otras compañeras de la generación y así el día que salimos temprano de la escuela nos preparamos para desarrollar lavisita de una forma divertida y más extensa que otros equipos ya que decidimos quedarnos más tiempo para visitar sus alrededores.

El templo y convento se localizan en la plaza principal de Tepoztlán, Morelos, esta dedicada a la virgen de la natividad. Construido a mediados del siglo XVI entre los años 1560 y 1570, por los indígenas tepoztecos. Fue fundado por fray domingo de la anunciación de laorden de los dominicos, quienes llegaron aquí para fomentar la doctrina cristiana. Como en esa época defendían mucho su cultura y sus tradiciones, el diseño del templo tomo forma de una fortaleza, para cuidar a los religiosos y sacerdotes. Tiene un estilo renacentista y a diferencia de otros este convento se encuentra en la parte norte del templo. Los frailes lo conservaron hasta 1773 ya que fueentregado al clero a causa de las reformas borbónicas. En 1857 dejo de tener actividades religiosas por la promulgación de las leyes de reforma y debido a esto empezó el abandono del templo, a veces fue ocupado por las tropas francesas de Maximiliano, por los zapatistas y constitucionalistas. Lázaro Cárdenas decidió convertir el convento en museo en 1935 y hasta la fecha sigue funcionando como tal.Orden religiosa
La Orden de Predicadores (del latín: Ordo Praedicatorum, O.P.) conocida también como Orden Dominicana.
Sus miembros son conocidos como Dominicos, y en Francia como Jacobinos, es una orden de la Iglesia Católica fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse durante la Cruzada Albigense, y confirmada por el Papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216.
La Orden Dominicana resaltoen el campo de la teología y doctrina al abrigo de diversas figuras como Alberto Magno o Tomás de Aquino.
La mayor parte de los miembros de la Orden tomaron parte de la Inquisición Medieval, la Fundadora de la Escuela de Salamanca de teología, filosofía y economía.
La orden llego a tener el mayor numero de miembros en catolicismo en los territorios de América, África y Asia cuando seincorporo a las coronas de Portugal y de España, donde Bartolomé de las Casas es recordado por su contribución temprana a la defensa de los derechos humanos. La Orden tuvo un etapa baja en la modernidad hasta el siglo XIX, que fue cuando pudo recuperar su influencia con el impulso de teólogos, participando activamente en el Concilio Vaticano I y desde entonces, contribuyendo al desarrollo del catolicismocontemporáneo.
en 1526 un grupo de dominicos llegan al puerto de Veracruz, se unieron tres religiosos del convento de santo domingo; Fray Domingo Betanzas, Fray Gonzalo lucero y Fray Vicente de las Casas, se quedan solos y se unen a la ilsa de La Española. Son considerados como los fundadores de la orden en México y predominan el proyecto de crear muchos conventos en las regiones indígenas.El municipio tiene una superficie total de 292 kilómetros cuadrados. También es una zona rodeada de montañas con una parte llana. En Tepoztlán se encuentran los cerros; Tlahuiltepetl, Chalchilteptl, Tepuztecatl, etc. Estas forman a su vez parte del Eje Volcánico o sierra Volcánica Transversal, con alturas superiores a los 3000 metros sobre el nivel del mar.
Tiene 7,265 hectáreas de bosque,...
tracking img