Legislacion y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Ética y Moral.

Origen etimología y fundamentos.

-Definiciones:
Ética, del griego ethos que significa costumbre, hábito, comportamiento, carácter.
Moral, del latín moralis de mos-ris, que significa costumbre.

Los términos ética y moral se suelen utilizar indistintamente en el lenguaje común. Esto hace que a menudo se confundan. Convencionalmente se ha aceptado distinguir entreel término moral, que califica el hecho moral y las morales realmente existentes, y el término ética, que se refiere al estudio o la reflexión sobre la moral, a la filosofía moral propiamente dicha. La ética es teórica, la moral, práctica.
Eso comporta una primera y crucial distinción: toda moral se presenta como un sistema incuestionable de valores y prescripciones acerca de la conducta humana(aquello que es bueno o malo) vigentes en un determinado momento histórico y una cultura determinada. Por el contrario, la ética, al considerar la moral como objeto de estudio, se pregunta, más allá de la variabilidad cultural e histórica de sus formas y ya desde sus orígenes griegos, por el origen de la moral, su naturaleza, su función y la posibilidad de la fundamentación de una moral devalidez universal.
La ética se ocupa de analizar los conceptos, los argumentos y las teorías que tratan de la dimensión moral del ser humano. Su objetivo es clarificar los componentes morales del ser humano: en relación con el bien o el mal, con la responsabilidad, con la decisión, con la intención. La ética es la reflexión sobre cuestiones morales.
Para Ortega y Gasset el ideal ético consiste en laautenticidad y la magnanimidad, entendida como capacidad de entusiasmo y voluntad de perfección, en oposición a la moral impuesta.

El conocimiento de la ética nos aporta el estudio y análisis de distintas situaciones profesionales, bajo una forma de razonamiento concretada en las propuestas de los modelos éticos, principios éticos, y en nuestro campo, por los principios bioéticos.

Teoríaséticas.

Dos posibles acercamientos a la ética. Desde una intención descriptiva o como guía (normativa).
La ética descriptiva trata sobre el hecho ético en un determinado grupo humano y momento, poniendo de manifiesto la diversidad ética en distintas poblaciones y/o momentos históricos.
La ética normativa concierne a las reglas de comportamiento, los valores y su aplicación en la vida cotidiana.Los aspectos normativos y descriptivos de los cuidados, que es lo bueno y lo correcto son cuestiones interdependientes. Dentro de la ética normativa, en su parte relativa a las normas de obligación, encontramos dos subdivisiones principales: las teorías teleológicas y las deontológicas.

Teorías teleológicas. Afirman que la bondad de un acto se justifica por la conveniencia de sus consecuencias.La ética utilitarista es su corriente más representativa, y J. Stuart Mill, su máximo exponente. Él describió el principio máximo de felicidad, definiendo como correctas las acciones en cuanto tienden a producir reserva de felicidad, entendiendo esta por placer o ausencia de dolor. Dado lo relativo de estos términos, Mill establece la teoría de los juicios competentes.
Actualmente la noción dedistribuir el bien entre la mayor cantidad de gente posible, se añade el principio de justicia.

Teorías deontológicas o formalistas. Afirman que la cualidad intrínseca de un acto o su conformidad con una regla moral define si es bueno o malo.

Tema 2: Bioética.

Principios éticos.
La lista de principios éticos puede ser muy variada atendiendo a la autoría de su análisis, Thiroux (1980)nos proporciona un acercamiento funcional para el desarrollo de nuestra profesión. Estos principios nos proporcionan un camino a seguir, no son rígidos ni tan flexibles como para dejar la dirección de nuestras acciones a la merced de nuestros caprichos o preferencias personales. Aunque su intención no es resolver situaciones concretas, sí nos dirigen hacia un consenso de lo que debería ser....
tracking img