Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL ESTADO

1. Concepto de Estado

Es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persigue determinados fines mediante actividades concretas.

En consecuencia se considera que siendo una realidad social, el Estado tienenecesariamente una realidad jurídica que se expresa en su capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones, que van desde los derechos fundamentales de los Estados, consistentes:

1. En ser soberanos;
2. Defender su territorio;
3. Su estructura como Estado y sus órganos de gobierno;
4. Establecer su sistema monetario;
5. Su sistema tributario;6. Sus estructuras de defensa interna y externa;
7. Su orden jurídico;
8. Las bases para su desarrollo;
9. Así como establecer relaciones con otros miembros de la comunidad internacional.

El Estado Mexicano tiene personalidad jurídica propia, en la fecha misma en que se hizo independiente y soberano, el 27 de septiembre de 1821 y desde entonces mantiene su soberaníay su personalidad jurídica, con independencia de la forma de Estado o de la forma de gobierno, que de 1821 a la fecha se haya dado.

2. Elementos del Estado

Como ya se mencionó el Estado es la organización política de una sociedad humana que corresponde a un tiempo y espacio determinados. El estado es consecuencia de una larga evolución de la sociedad humana y se explica y existe en funciónde la misma y es una organización política que ejerce la soberanía, que es el principio político jurídico que en nuestros días es básico para la existencia del Estado y establece la diferencia específica con otro tipo de organizaciones políticas.

La realidad del Estado está constituida por los siguientes elementos:

a) Un conjunto de individuos que forman la sociedad humana que es la que seorganiza políticamente y que constituye el elemento poblacional del Estado.

b) El territorio constituye la realidad físico- geográfica que en nuestros días es compleja y sobre la cual el Estado ejerce su soberanía. En México, el territorio está regulado en los artículos 27 y 42 de la Constitución y está formado por los siguientes elementos:

1. La superficie terrestre del planeta;
2.El mar territorial;
3. La plataforma continental;
4. Los zócalos submarinos;
5. El subsuelo;
6. El espacio superestante, y
7. El mar patrimonial o zona económica exclusiva con las limitaciones que los artículos 27 y 42 señalan, así como el Derecho Internacional.

Sobre estos elementos del territorio el Estado ejerce su soberanía y aplica su orden jurídico interno.

c) Lasoberanía. Puede considerarse como el poder superior que explica la independencia, la autodeterminación, el ejercicio del poder y el señalamiento de fines del Estado, de tal manera que por encima del concepto de soberanía, no se acepta ningún otro que limite el poder estatal, asimismo, la soberanía implica la igualdad de todos los estados.

d) Orden jurídico. La existencia de ese orden sejustifica por la necesidad de que las relaciones intersubjetivas humanas sean reguladas por normas que la propia sociedad acepte y crear conforme a los procedimientos establecidos, e implica desde la existencia de la Constitución, norma básica, hasta las normas de rango inferior, en México, la jerarquía de normas está consagrada en el artículo 133 de la Constitución, existiendo tres niveles normativosque son: el Federal, el de las entidades federativas y el de los municipios.

e) Órganos de gobierno. Todo Estado, cualquiera que sea su signo filosófico-político, ejerce su soberanía y su poder a través de órganos de gobierno. Desde el siglo XVIII tradicionalmente son tres: el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. En México la soberanía radica en el pueblo y el poder se divide para...
tracking img