Litigar sin gasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Responsabilidad por los gastos del proceso. Régimen legal. Beneficio de litigar sin gastos.

Concepto de Costas

Art. 77 – Alcance de la condena en costas
”La condena en costas comprenderá todos los gastos causados u ocasionados por la sustanciación del proceso y los que se hubiesen realizado para evitar el pleito, mediante el cumplimiento de la obligación.
Loscorrespondientes a pedidos desestimados serán a cargo de la parte que los efectuó u originó, aunque la sentencia le fuere favorable en lo principal.
No serán objeto de reintegro los gastos superfluos o inútiles.
Si los gastos fuesen excesivos, el juez podrá reducirlos prudencialmente.

Las costas son los gastos ocasionados por la sustanciación del proceso; su definición emerge de la 1era parte delart.77 del CPCC…” La condena en costas comprenderá todos los gastos causados u ocasionados por la sustanciación del proceso y los que se hubiesen realizado para evitar el pleito, mediante el cumplimiento de la obligación…”

Se denomina costas a las erogaciones o desembolsos que las partes se ven obligadas a efectuar como consecuencia directa de la tramitación del proceso y dentro de él, como sonel sellado de actuación, el impuesto de justicia, los honorarios de los abogados y procuradores o de los peritos,etc.

Antiguamente los gastos judiciales se dividían en costas y costos, según sean gastos fijos (papel sellado, remuneración de los actuarios, etc.) o a fijarse (honorarios de los profesionales intervinientes); tal distinción no fue receptada en la práctica.

Durante el curso delproceso cada parte soporta los gastos que de él derivan, siendo en la sentencia donde corresponde determinar cuál es el litigante que debe hacerse cargo de ello. Nuestro Cód. ha adherido al sistema en cuya virtud las costas deben ser pagadas, como regla, por la parte que ha resultado vencida en el pleito.

Importancia de las costas: (Datos a tener en cuenta)

A) Las costas no son derivadasde Daños y Perjuicio; lo que se eroga en concepto de costas es la parte que le corresponde al que reclama por el daño ocasionado, pero no el total sino lo necesario para solventar los gastos del proceso. Es decir no corresponde a las costas el resarcimiento por Daños y Perjuicios

B) Los gastos referidos son consecuencia directa (Según la jurisprudencia) de la promoción del pleito…Los gastosremotos, circunstanciales, excesivos, inútiles y superfluos no tienen incidencia para ser considerado como costas (Ej. Necesito saber el domicilio de la contraparte, y tengo el domicilio real anterior de ella…el diligenciamiento para determinar que no era ese el verdadero domicilio, es considerado como un gasto inútil, por lo que no estará integrando el concepto de costas)
Con respecto a losgastos excesivos, el juez podrá reducirlo prudencialmente (Ej. Pagar $90.000 a un gestor para que trabe embargo de un bien inmueble, esto será útil para el proceso pero excesivo según el juez)

Por lo que no entrarán en el concepto de costas:

• Gastos superfluos
• Gastos excesivos (deberán ser morigerados prudencialmente por el juez)

La 2da parte del art.77 del CPCC estableceque “…los correspondientes a pedidos desestimados serán a cargo de la parte que los efectuó u originó, aunque la sentencia le fuere favorable en lo principal…”

Fundamento

Chiovaneda expuso el fundamento de la condena en costas al vencido al expresar “que la justificación de este instituto se encuentra en que la actuación de la ley no debe representar una disminución patrimonial para laparte a favor de la cual se realiza, siendo interés del comercio jurídico que los derechos tengan un valor posiblemente puro y constante”

La teoría desarrollada por dicho autor, según la cual el fundamento de la condena en costas no es más que el hecho objetivo de la derrota, descarta la aplicación de teorías extraídas del dcho. privado que, como la fundada en la presunción de culpa, no se...
tracking img