Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NORMA ISAD(G) "Análisis Crítico" Norma Internacional para la descripción archivística Antonia HEREDIA HERRERA* Por resolución del 14 de noviembre de 1991, el Consejo de Europa y los Ministros de Cultura de los países integrantes convocaron un grupo de expertos vinculados al Instituto Universitario Europeo de Florencia, depositario del archivo de la Comunidad Europea, para una puesta en comúnacerca de la situación de los archivos. En informe fue publicado en 1994. Entre sus mensajes: la necesidad de acciones archivísticas conjuntas que buscasen la cooperación rompiendo el aislamiento tradicional de los archivos frente a la sociedad y el taifismo de archivos y de archiveros. En este informe que, lógicamente, toca muchos puntos, en la parte que atañe a la descripción reconocía ladisparidad de modelos, la multiplicación de instrumentos de descripción, arbitrariedad de sus denominaciones y la diversidad de metodología, y recomendaba el apoyo a las normas internacionales que en ese momento estaban elaborándose para salir de la situación detectada. Al final de ese año se difundieron las versiones inglesa y francesa de la primera norma internacional para la descripción archivística,y en noviembre de 1995 se repartía la traducción en español de manos del Ministerio de Cultura.

13

*Directora del Archivo General de Andalucía No puede ser casual que los primeros esfuerzos internacionales para normalizar los archivos hayan objeto de su empeño a la descripción archivística, quizá la función más emblemática por específica y más concluyente, a la vez que más general, porinexcusable, para los archiveros. Es el servicio de los archivos que será difícil articular sin ella, tanto si se trata de ese servicio más inmediato de la información, como si se trata de ese otro servicio más inmediato como es la acción científica y cultural. Esta posición final no significa que su lugar esté sólo en los archivos históricos. La descripción archivística arranca en los archivosadministrativos para concluir en aquéllos. Y las pautas para su observancia deben ser semejantes y con ello no hacemos sino reclamar para la normalización. Llegados a este punto y antes de dedicarnos monográficamente a la Norma ISAD (G) convienen algunos comentarios de carácter general. La fiebre de la normalización en el campo de la Archivística está comprobada de forma simultánea tanto en aquellospaíses con una fuerte tradición archivística como en aquéllos que no la tienen tanto, pero que por ser países bastante desarrollados están ganando la carrera a los primeros. Ese interés hierve en la década de los ochenta, aunque es a final de esa década o a principio de los noventa, cuando empiezan a difundirse los resultados que se han ido elaborando con anterioridad y que no hacen sino testimoniarese movimiento por una parte, y por otra, lo cerca que se está en las reivindicaciones y en las soluciones que se hacen desde muchos frentes. Con todo, en el momento actual, la normalización sigue siendo para los archivos y para los archiveros una asignatura pendiente que no todos están dispuestos a aprobar. En efecto no faltan posturas de quienes teorizan sobre la normalización, pero sincomprometerse, como si la normalización obligara sólo a los demás. No perdamos de vista que las normas profesionales no obligan con la fuerza de una norma fiscal, pongo por caso, pero sí debían obligar por convencimiento, o, en todo caso, por conveniencia.

13

No hace mucho tiempo nuestro colega argentino Luis Carlos López en su mutual: La información y los Archivos: teorías y prácticas, afirmaba quelas diferencias evidentes ente la Arcivística y la Biblioteconomía no residían sino en el hecho de que la Archivística no había sido todavía susceptible de normalización. Esta situación que está costando superar, asombra tanto más cuando la archivística en la mayoría de sus manifestaciones es para lógica y hasta casi pura matemática, y como tal, sustancialmente tiene que ser normalización. En...
tracking img