Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

INDEMNIZACIONES LABORALES



INTRODUCCION

Cuando una de las partes incumple un contrato, debe pagar una indemnización, a titulo de pena, a quien sí ha cumplido. En materia laboral, la ley también ha establecido algunas indemnizaciones a cargo de quien incumpla o dé por terminado unilateralmente el contrato de trabajo, sin existir una causa justa para esto. Deigual manera nuestra legislación laboral ha consagrado algunas indemnizaciones a cargo del empleador, por el incumplimiento de algunas de sus obligaciones legales durante la ejecución del contrato de trabajo. Las indemnizaciones pueden llegar a ser altamente onerosas para el empleador. Las indemnizaciones tienen por objeto principal proporcionar al trabajador cierta estabilidad al servicio de unempleador, puesto que este tiene a su cargo la cancelación a favor del trabajador de unas sumas mayores en dinero que las que el trabajador debe al empleador, cuando es a él a quien corresponde pagarlas. Esta situación, de alguna manera, frena a los empleadores para despedir a los trabajadores sin justa causa y con frecuencia. Como hemos estudiado en sustentaciones anteriores aspectos importantesde la contratación laboral, debemos animarnos ahora a conocer cuáles son las consecuencias que tiene para el empleador el incumplimiento de ese pacto.

OBJETIVOS

   

Precisar que son las indemnizaciones. Distinguir los conceptos de lucro cesante y daño emergente. Determinar las clases de indemnizaciones que se presentan en materia laboral. Liquidar las indemnizaciones a cargo delempleador.

INDEMNIZACIONES

La palabra indemnización es frecuentemente relacionada con daños o perjuicios ocasionados a una persona. En el marco de las relaciones laborales, se refiere al pago en efectivo o con bienes, que una empresa entrega a un trabajador por concepto de despido injustificado u otros daños que puedan habérsele causado durante su permanencia como empleado. En la mayoría de loscasos un empleado recibe una indemnización por concepto de suspensiones o despidos, si presenta una de estas características:
     

Es injustificado De orden colectivo El trabajo implica un riesgo El trabajador renuncia por una causa justa La empresa modifica unilateralmente las condiciones iniciales de contratación Se efectúa el traslado de las instalaciones, y esto perjudica altrabajador

No significa que todo cese de relaciones laborales genera una indemnización. Cuando este se produce por dimisión o renuncia del trabajador, por mutuo acuerdo con la empresa, o cuando no se cumple a cabalidad con las exigencias el período de prueba, el trabajador no gozará de este derecho. La indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente. Lucro cesante: es la ganancia oprovecho que deja de percibierse a consecuencia de no haberse cumplido la obligación, haberse cumplido de manera imperfecta o haberse retardado en su cumplimiento. Daño emergente: es el perjuicio o la pérdida que proviene de no haberse cumplido la obligación, de no haberse cumplido de manera imperfecta o de haberse retardado en su cumplimiento.

CLASES DE INDEMNIZACIONES Existen dos clases deindemnizaciones: las que originan a la terminación del contrato, y las que se originan durante la ejecución del contrato. Las indemnizaciones a la terminación del contrato son las siguientes:

1. 2. 3. 4.

5. 6.

Las indemnizaciones por terminación unilateral del contrato de trabajo. La indemnización moratoria. La indemnización por despido de la trabajadora en estado de embarazo. La indemnizaciónpor no entregar oportunamente las dotaciones consagradas en la ley para ciertos trabajadores y quedar debiéndolas a la terminación del contrato. La indemnización por no pagar el subsidio familiar a los trabajadores con derecho a él, y quedar debiéndolo a la terminación del contrato. La indemnización por no pagar oportunamente las mesadas pensiónales.

Entre las indemnizaciones que se originan...
tracking img